El diseño gráfico es el arte y profesión de plasmar e idear diferentes contextos por medio de la imagen. Tiene una estrecha relación con la comunicación visual como disciplina y ciencia gráfica.
El diseño gráfico tuvo su origen en el paleolítico, con las pinturas rupestres creadas en ese tiempo, mientras que otros piensan que todo comenzó con el nacimiento de la lengua escrita. En la actualidad se vincula el diseño gráfico con las guerras que surgieron en e siglo XX.
Para que haya un diseño gráfico se necesita que haya una aplicación industrial que tenga una necesidad productiva, como diseño de logo, información relevante, etc. Van desde simples impresiones hasta los proyectos multimedia. Los trabajos más conocidos que se realizan con diseño gráfico son los de portadas de libros, pósters, diseño de logotipos, entre otros.
Los diseñadores gráficos son los que se encargan de que las ideas visuales (comunicación visual) sean atractivas, atrayendo e informando personas. El diseño gráfico va mucho más allá que realizar dibujos, es más complejo y se necesita de muchos conocimientos y habilidades para su perfecta ejecución.
Programas que se utilizan para el diseño gráfico
- Freehand.
- Illustrator.
- PageMaker.
- Photoshop.
- InDesign.
- Dreamweaver.
- Flash.
- Fireworks.
Tipos de diseño gráfico
Diseño de información
Este tipo de diseño gráfico contiene una gran diversidad de raíces disciplinares, entre las que se incluye la tipografía, el diseño de interfaces, la comunicación (visual), la presentación de la información, y la psicología educativa. Cada una de estas disciplinas necesita del diseño de información desde puntos de vistas diferentes.
El diseño de información puede ser llamado como el arte y la ciencia de constituir la información, de modo que pueda utilizarse por los humanos con eficacia y eficiencia. Horn en 1999 definió los objetivos del diseño de informacion, de una forma holística, como la unión entre la información, el pensamiento humano y su uso. Al mismo tiempo, identifica tres requisitos de un buen diseño de información, estos son los siguientes:
- Sistemas interactivos.
- Espacios de información navegables.
- Documentos comprensibles.
Diseño educativo
El diseño educativo es la continua reflexión sobre lo que implican y han implicado a través del tiempo los procesos educativos y de cómo el diseño gráfico puede intervenir sobre ellos, el fin es re-valorar el papel que tiene el diseño gráfico en el área educativa, presentándolo como una opción sin reemplazo, para favorecer el aprendizaje permanente.
Para trabajar en el diseño gráfico en el área educativa, es importante profundizar en elementos de ergonomía cognitiva. También es primordial la conceptualización. El equipo de trabajo no se sienta a diseñar una campaña publicitaria para ganar millones o vender una gaseosa, sino que analiza el tema de clase, define los objetivos del aprendizaje, realiza temáticas, y lo más importante, analiza las ideas sobre qué es lo que se quiere comunicar, en este caso el docente a sus estudiantes.
Diseño de persuasión
El diseñador en este caso es el intérprete visual de los contenidos y de las apariencias adecuadas por los expertos en la comercialización y, de acuerdo con las circunstancias, puede ser un miembro más dinámico o menos activo en el grupo de trabajo. El diseño persuasivo es el diseño de comunicación (visual) que está destinado a incidir sobre la conducta del público.
Sus áreas fundamentales son:
- Propaganda: política e ideológica.
- Publicidad: comercial – no comercial.
- Comunicación de interés social.
Diseños de instrumentos de mando
La comunicación visual (su aspecto) es la primera impresión que un usuario percibe de un sitio, una apariencia llamativa y funcional. Es la mejor carta de presentación con la que cuenta un diseñador gráfico para poder tener la credibilidad y la confianza en el sitio que diseñó, para así motivar y llamar la atención del usuario a continuar con la exploración de los contenidos.
Es usado en la confección de todo tipo de mandos que hay en la actualidad como relojes, ordenadores, cámaras. etc.
Diseño de administración
El diseño de administración está impulsado por las ideas comerciales y por el contexto operativo. El diseño necesita tener un pensamiento integral de la organización: sus estructuras, sistemas, personal, mediciones de resultados, proceso, cultura y la manera en que todos los elementos tienen su funcionamiento en el entorno.
En este caso, el diseño para el futuro es una mejor opción (más viable) que diseñar para el presente.