El dolor hace referencia a la sensación molesta y desagradable que suele sentirse en el cuerpo o en el alma. Es una sensación que suele crear el sistema nervioso, el cual puede ser sordo, agudo, contante o intermitente.
El dolor se puede generar en cualquier área del cuerpo, sea en la pelvis, en la espalda, en el pecho, en el abdomen, etc, el cual puede ser o no generalizado.
Tipos de dolor acorde a su duración
Dolor agudo
Este tipo de dolor es el que las personas sienten ante cualquier daño o mal funcionamiento del organismo, siendo el mismo como una señal de advertencia. Este dolor tiene un rol de gran importancia tanto en el mantenimiento como en la restauración física.
Este dolor puede sentirse cuando algún tejido del organismo presenta algún daño o por la intensidad en el mismo. Puede sentirse ante un daño externo o interno, y en ocasiones no tiene una relación estricta con el factor desencadenante.
Dolor crónico
Este dolor surge por alteraciones físicas o psicológicas, como son los problemas del sueño, la reducida movilidad, la ansiedad, la depresión, el apetito, etc.
Tipos de dolor acorde a su curso
Dolor continuo
Es el dolor que desde que inicia no se desaparece en todo el día.
Dolor irruptivo
El dolor puede venir e irse por determinados tiempos.
Tipos de dolor acorde a la patogénesis
Dolor nociceptivo
Tipo de dolor que se muestra cuando aparece un estímulo doloroso en los nociptores. Este alerta de que el organismo puede tener un gran daño o lesión en algún tejido. Este tipo de dolor según el área donde se origine puede ser somático o visceral.
Tipos de dolor nociceptivo
- Dolor somático: Es un dolor que puede ser localizable, el cual se siente cuando se agrede la superficie del cuerpo. Puede presentarse un dolor cutáneo o superficial en la mucosas o en las membranas de la piel, como es el caso de las quemaduras de 1er grado. También se puede presentar un dolor muy fuerte en los huesos, músculos, ligamentos, articulaciones, vasos sanguíneos, tendones, etc, causados por roturas de huesos, esguinces, etc.
- Dolor visceral: es un dolor profundo, sordo, difícil de localizar y que se mantiene oculto, que torna al paciente muy ansiosos. Se siente en los órganos o vísceras del cuerpo. Ejemplos de estos dolores es el torácico y el abdominal. Aparece como un dolor fuerte, donde no se puede detectar su punto de origen.
Dolor psicogénico
Tipo de dolor que se genera únicamente por la alteración de los procesos mentales.
Dolor neuropático
Se trata del dolor que se genera ante una lesión o alteración en el sistema nervioso. Este usualmente se muestra cuando hay daños en las fibras nerviosas.
Tipos de dolor acorde a su intensidad
Dolor severo
Es un dolor tan fuerte que evita que el paciente descanse.
Dolor moderado
Este dolor llega a inferir en las actividades cotidianas, el cual es soportable pero exige de tratamientos para controlarlo.
Dolor leve
Es un dolor muy bajo que no llega a interrumpir las actividades diarias de las personas.
Tipos de dolor acorde a su localización
Dolor referido
Dolor localizado en un área lejos de la zona que lo origina. Ejemplo: cuando hay problemas en el riñón, este no duele, mas bien se refiere al dolor de la zona cutánea.
Dolor abdominal
Es el dolor que suele sentirse en ciertas áreas o en toda la parte inferior del pecho hasta la ingle.
Dolor de espalda
Como indica su nombre, se trata del dolor que suele sentirse en ciertas zonas de la espalda. Este dolor puede ser radicular, cuando infiere en las raíces nerviosas, o pseudorradicular, a causa de las alteraciones de pequeñas vértebras.
Dolor oncológico
Es el dolor que aparece cuando hay un tumor en alguna área del cuerpo. Este dolor se siente en el lugar donde se encuentra el tumor y su intensidad dependerá de la etapa del cáncer.
Dolor ginecológico
Es el dolor que suele sentirse en ciertas zonas donde se encuentra el aparato reproductor femenino, el cual aparecen comúnmente en la menstruación, menopausia, o cuando este sistema no está funcionando correctamente.
Dolor postoperatorio
Es un dolor agudo que aparece en la zona donde le fue realizado al paciente una operación. Dicho dolor se muestra luego de dejar de hacer efecto la anestesia.
Dolor neuropático
Tipo de dolor que surge ante cualquier alteración en las vías periféricas nerviosas o ante un estímulo directo del sistema central nervioso. Se trata de un dolor punzante y que arde, ligado a hiperalgesia, parestesias, alodina, etc.
Dolor reumatológico
Se trata del dolor que se suele sentir en las articulaciones.
Migrañas y cefaleas
Son los dolores leves o muy fuertes que aparecen en la parte de atrás, en la zona del frente, detrás de los ojos o en cualquier parte de la cabeza.