La ecología consiste en una disciplina de la biología que tiene como función el estudio de las interacciones que engloban la distribución, abundancia, cantidad y orden de los organismos dentro de los ecosistemas.
La ecología estudia el vínculo entre las plantas y los animales con su entorno físico y biológico. Abarca las leyes esenciales que organizan el funcionamiento de los ecosistemas. Consiste en una ciencia integradora de las nociones de las ciencias naturales.
La palabra ecología fue empleada por primera vez por el alemán Ernst Haeckel en 1869, describiendo las interrelaciones de los organismos con su entorno. El término ecología proviene de la palabra oikos, cuyo significado es casa.
Actualmente este término que era únicamente zoológico se ha esparcido a todas las manifestaciones de vida, o biosfera. La biosfera se estructura de las diversidades de ecosistemas que se relacionan unos con otros.
Conjuntamente con los elementos químicos y físicos que afectan a cualquier organismo, hay interrelaciones con otros entes vivos. El estudio de dichos vínculos en las comunidades y poblaciones se conoce como autoecología.
Tipos de ecología
Ecología botánica
La ecología botánica consiste en la rama de la biología que estudia al reino Plantae (plantas), los entes fotosintéticos multicelulares adaptados a la vida terrestre, y también analiza a otros organismos de características muy parecidas, tales como los hongos, los musgos y las algas. El área vegetal abarca mucha diversidad de distribución y tamaño.
Ecología social
Consiste en una rama filosófica que estudia la visión humanista de la naturaleza, basada por el vínculo holístico de los entes naturales englobando a los seres humanos.
Esta disciplina indica que hay un orden natural que no permite una dirección centralizada, asumiendo que el medio ambiente se puede auto-normalizar y que las personas se pueden regular de la misma manera.
Ecología matemática
Consiste en la unión de la ecología y las matemáticas para realizar fórmulas y teoremas matemáticas y solucionar los problemas de los seres vivos con su entorno. La ecología matemática se considera una disciplina de la biología, que se fundamenta en ella para realizar enunciados matemáticos.
Un ejemplo de este tipo de ecología, es el estudio de los depredadores, las presas y el incremento de los seres vivos; a través de la aplicación de formulas determinadas por la matemática, se consiguen resultados actualizados de dicho vinculo.
Esta disciplina identificada también como biomatemática, puede emplearse para conseguir resultados estadísticos; las herramientas utilizadas son las mismas que se emplean en otras ramas.
Ecología de recreación
Este tipo de ecología analiza los vínculos ecológicos entre las personas y el medio ambiente en el ámbito recreativo. Se considera esencial para el turismo sostenible y el correcto manejo de zonas naturales protegidas con objetivo de esparcimiento.
Ecología microbiana
Es la disciplina que tiene como función analizar los roles que juegan los microorganismos en la biosfera. Esta mezcla entre la microbiología y la ecología, es conocida por sus importantes avances hacia un mayor conocimiento de las normas fundamentales que regulan la estructura y función de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos, además del papel que fungen los entes microscópicos dentro de dichos ecosistemas.
Ecología regional
Consiste en una rama de la ecología que examina los procesos ecosistémicos como el movimiento de la energía, el ciclo de la materia o la generación de gases a nivel de bioma. Esta disciplina establece que hay zonas que funcionan como un solo ecosistemas.
Ecología cultural
La ecología cultural es una disciplina de la antropología que analiza los procesos por los que las estructuras sociales se acomodan a un medio. Esta clase de ecología específica y estudia las adaptaciones a la naturaleza teniendo presente otros elementos que resultan en cambios o alteraciones del entorno.