El término emoción procede del latín movere que quiere decir mover hacia afuera, perturbación o agitación física. La emoción se define como los cambios de ánimo que suele presentar una persona, los cuales pueden ser positivos o negativos, y/o agradables o penosos.
Las emociones suelen influir en la conducta tanto de los seres humanos como de las personas. Estas toman un papel de gran importancia en el bienestar y en su salud.
Tipos de emociones
Emociones positivas
Se trata de las emociones que al desarrollarse contribuyen con el bienestar del ser humano. Con estas se llega a cambiar la manera de actuar y de pensar del individuo, ofreciendo así reservas psicológicas y físicas para enfrentar los tiempos de mayor dificultad. Ejemplo de emociones positivas es la gratitud, la alegría, la satisfacción y la serenidad.
Emociones negativas
Refiere aquellas emociones que al desarrollarse llegan a afectar o a disminuir el bienestar de la persona. El ser humano siempre tiene el deseo de evadir este tipo de emoción, porque conoce el daño que puede causar, donde llega a disminuir la energía de quien la experimenta y al igual influye negativamente en su salud. Ejemplo de estas emociones es la depresión, el miedo, la ira y el asco.
Emociones primarias
También se conocen como emociones básicas. Estas emociones logran detectarse con gran facilidad, ya que las personas suelen tener un comportamiento no común en el. Ejemplo de este tipo de emociones es la sorpresa, la felicidad, el asco, la tristeza, la ira y la mentira.
Emociones de fondo
Estas aparecen debido a las emociones registradas en la persona, pero nunca se llegan a interferir en el comportamiento del individuo. Estas emociones están ligadas al entusiasmo y al desánimo, lo cual engloba el estado de ánimo que puede presentar una persona todos los días, lo cual suele influir en sus acciones de forma radical.
Emociones sociales
Es el tipo de emoción que se suele desarrollar frente a grupos de personas o cuando la persona está inter-actuando con otra persona. Estas emociones muchas veces están ligadas con el estima de la persona y de como este llega a esteriorizar sus emociones.
Ejemplo de emociones sociales es el orgullo, la vergüenza, los celos, la admiración, la simpatía, la irritación, la ofuscación, la gratitud, etc.
Ejemplos de tipos de emociones
El temor
También llamado miedo. Se describe como un sentimiento muy desagradable e intenso que se genera ante un peligro sea real o imaginario. Se cataloga como un tipo de emoción primaria o básica, y puede ocurrir también en los animales.
Ira
Se describe como un estado que engloba desde una irritación menor a una furia muy intensa, que hace cambiar la facciones del rostro y causa ciertos efectos físicos, como son: cambios en la presión sanguínea, aumento del pulso, cambio en los niveles de noradrenalina y adrenalina, etc.
Repugnancia
Con esta emoción se llega a rechazar algún objeto por estar contaminado, lucir mal, por estar en deterioro, etc.
Tristeza
Catalogada como tipo de emoción primaria el cual se distingue porque la persona presenta un decaimiento de la moral que tiende a producir el llanto, la falta de apetito y un rostro abatido en la persona.
Envidia
Catalogada como un tipo de emoción social, la cual se genera cuando la persona no posee los mismos objetos o los mismos logros que otros, los cuales toda su vida a deseado tener.
Alegría
Con este tipo de emoción la persona siempre se mantiene positiva y presenta mayor creatividad. Con esta el cuerpo y mente no se puede mantener quieto, ya que dicha emoción llega a activar el cuerpo en general.
Interés
Es la emoción que más se suele desarrollar en las personas, las cuales suelen aparecer en situaciones donde el bienestar y las necesidades de la persona están involucradas.
Miedo
Esta emoción está relacionada con la protección, ya que con el miedo se logra en ocasiones evitar situaciones que logran poner en riesgo la salud de la persona. Aquellos con este tipo de emoción sienten que el cuerpo se le paraliza, y aparecen ciertos síntomas como boca seca, sudoración, taquicardias, temblores, etc.
Amor
También forma parte de los tipos de emociones sociales. Se describe como ese sentimiento que se crea hacia los demás, donde quien lo experimenta tiene una gran sensación de decir a ese ser que se le quiere, que se le estima, y que siente muchas cosas hermosas por el.
Satisfacción motivacional
Es un tipo de emoción positiva de alegría e interés, donde la persona prevé un beneficio y se llena de interés en alcanzarlo, excitando así el motivo. Cuando este suceso se materializa y se llega a satisfacer el motivo, entonces la persona experimenta la alegría.