El empaque es la envoltura o contenedor que es diseñado y producido para guardar ciertos productos. También se le define como aquel material que resguarda un determinado artículo que esté o no envasado.
Fabricado con el objetivo de almacenar, proteger, preservar, y transportar un determinado producto, sea líquido o sólido, sin influir en las cualidades y características del mismo, para que este logre llegar al consumidor final en condiciones óptimas.
Tipos de empaque
Empaque de vidrio
Como su nombre lo indica, se trata de los empaques que son elaborados en base a cristal o vidrio. En mayoría se trata de botellas o frascos que logran proteger todo líquido introducido en estos de derrame no ocasionado.
Estos son de gran uso para envasar comidas, bebidas, medicamentos o líquidos empleados en cosmética, ejemplo: mermeladas, perfumes, cremas de la piel, agua, alcohol, jarabes, etc.
Su uso es muy recomendado por el bajo impacto ambiental, ya que puede ser reciclado para usarlo nuevamente en la creación de otros frascos. Se distingue porque con este se puede ver perfectamente lo que contiene, sin embargo se ha de tomar precaución ya que es frágil y puede romperse en pedazos en cualquier caída o golpe.
Tipos de empaque de vidrio
- Botellas: usadas para guardar líquidos y ciertos alimentos que son introducidos o pueden ser vertidos a través de una abertura de pequeño tamaño que poseen. Estas botellas logran mantener el olor, el sabor, el gas y el color de cualquier producto almacenado.
- Frascos: Usados para almacenar productos de mayor tamaño ya que poseen una abertura bien amplia. Suelen usarse par almacenar productos químicos, remedios, productos farmacéuticos. etc.
Empaque textil
Son los empaques elaborados en base a fibras de origen vegetal. Son los que se emplea para guardar los granos, ejemplo de ello son las bolsas y los sacos. No generan contaminantes y son comercializados a precios muy bajos. Con su correcto uso se logra evitar plagas, como es cuando se evita poner el empaque en contacto directo con la humedad.
Empaque de metal
Tipo de empaque que es creado en base a metal, utilizándose el acero al empacar alimentos, o aluminio al empacar productos gaseosos.
Con estos empaques se logra proteger perfectamente el producto, siendo estos muy resistentes ante caídas y golpes. Al igual que los empaques de vidrio, estos pueden ser reciclados, lo que disminuye la contaminación medio ambiental. Se comercializan a precios muy elevados y tienden a ser muy pesados y de gran tamaño.
Empaque plástico
Son empaques no reciclables pero por su resistencia y durabilidad se puede llegar a utilizar varias veces.Son empleados para empacar productos de limpieza, comida, aceites, productos de belleza, etc. Su manipulación ha de ser cuidadosa donde se ha de evitar el contacto con las altas temperaturas ya que el plástico es muy inflamable.
Empaque de papel
Refiere al tipo de empaque que se utiliza como elemento cobertor de otros tipos de empaques o de embalajes. Ejemplo perfecto de estos son las bolsas o cajas de papel madera. Con estos se consigue una mayor conservación del producto, debido a que el polvo y demás partículas del aire, así como también la luz, no tendrán acceso fácil al elemento que protege.
Es otro de los empaques que puede ser reciclado lo que disminuye el impacto ambiental. No pueden estar en contacto con agua, ya que el papel se arruinará, y se ha de maniobrar con cuidado porque es fácil de romper debido a la fragilidad del papel.
Tipos de empaque de papel
- Empaques de cartón: elaborado con capas de papel que hace tener mayor rigidez y le permite proteger mucho mejor productos de tamaño y peso variado.
- Empaques de papel tissue: por la capacidad absorbente, por su liviandad y por la textura suave de este papel, es el empleado para envolver calzados, productos de vidrio, y ciertos utensilios.
- Empaques de papel encerado: se trata del papel que se utiliza para empacar ciertos alimentos congelados, productos de repostería y cereales.
- Empaques de papel vegetal: de gran resistencia a los aceites , grasas y a la humedad. Empleado para envolver ciertos alimentos como manteca, queso, pollo etc., donde llega a soportar la suciedad o calor, moldeándose a la perfección al elemento que protege.
- Empaque de papel Kraft: Usado para envolver frutas o para realizar bolsas para diversos usos. Es muy resistente por lo cual hasta se emplea para crear laminaciones de materiales, como es el caso del aluminio.
Empaque de madera
Es el tipo de empaque que se emplea a la hora de trasportar productos que son muy pesados y de gran tamaño, ya que al ser muy resistentes logra proteger perfectamente su contenido.
Las desventajas de estos tipos de empaques es que se descomponen fácilmente por su gran sensibilidad al sol y a la humedad, albergan diversas plagas y son muy costosos.