Una empresa privada es pequeña cuando tiene de 10 a 100 empleados. La empresa pequeña ha mostrado a lo largo del tiempo y en países desarrollados y no desarrollados, que representa ser un compuesto trascendental en la economía. En la mayoría de los casos es el fundamento de grandes y medianas empresas.
Es por esto que es sumamente necesario conocer los detalles de la pequeña empresa, su forma de definición, las características que la componen, sus ventajas y desventajas y cuales situaciones producen su creación.
Clasificacion de las empresas pequeñas.
Empresa pequeña independiente
La pequeña empresa se define como una entidad de carácter independiente formada para ser rentable, no predomina en la industria de la cual forma parte, su venta anual en valores no excede a un tope determinado y la cantidad de personas que forman parte de la misma tampoco exceden a un límite en específico.
Como toda empresa, la pequeña empresa tiene realizaciones, aspiraciones, capacidades financieras y técnicas y bienes materiales. Todo esto le posibilita dedicarse a la transformación, prestación y producción de servicios con la finalidad de satisfacer necesidades específicas y deseos que existen en la sociedad.
Características de la empresa pequeña.
- Tiene una división del trabajo mayor que la microempresa creada por una complejidad mayor de las funciones, también la solución de problemas presentados. Por lo tanto necesita una división de funciones adecuadas y una delegación de autoridad.
- Tiene la capacidad para formar parte del mercado regional, nacional y local. Gracias a los beneficios proporcionados por el internet también tiene la capacidad de traspasar las fronteras con sus servicios y productos, en especial si se trata de libros digitales, software y otros elementos relacionados.
- Requiere de una organización mayor que la microempresa en el ámbito de la coordinación del personal y de los recursos técnicos, financieros y materiales.
- Se encuentra en competencia plena con compañías similares, estos pueden ser otras empresas pequeñas que ofrezcan servicios y productos parecidos o similares.
- El propietario o los propietarios de las pequeñas empresas normalmente tienen un adecuado conocimiento del producto o servicio que prestan y ofrecen. También se caracterizan por tener pasión, sentirse orgullosos y disfrutar el trabajo que llevan a cabo.
- En la mayor parte de los casos, el financiamiento se obtiene de fuentes propias, es decir ahorros personales. Pero también, en menor proporción puede obtenerse por préstamos bancarios, por familiares o amistades y por inversionistas.
Ventajas de la pequeña empresa.
- La empresa pequeña, en un mundo en el cual la necesidad y la pobreza imperan, tiene la capacidad de aliviar el sufrimiento y también proporcionar una clase media sólida para producir una base impositiva segura y fomentar un sistema de estabilidad social.
- La empresa pequeña proporción autonomía y satisfacción de trabajo a los emprendedores que no tienen capacidad técnica financiera para comenzar una mediana o grande empresa.
- La empresa pequeña funciona como punto de entrada a la economía de nuevos trabajadores o de otros que han sido menospreciados anteriormente.
- Tienen la posibilidad de estrechar sociedades y alianzas, se diferencian de las grandes empresas en los intereses de mercados competitivos.
Desventajas de la pequeña empresa.
- En las primeras fases, los emprendedores de pequeñas empresas suelen tener momentos de privación por haber invertido sus ahorros, tomar préstamos y contraer obligaciones como alquileres, impuestos y sueldos.
- Los emprendedores de este tipo de empresas normalmente tienen que renunciar a su empleo para crear su nuevo negocio, o lo empiezan luego de un despido, lo cual implica un cambio drástico en su modo de vida y en su economía personal.
- Las pequeñas empresas poseen un poder de negociación menor con los proveedores que aquellas empresas medianas o grandes, mayormente debido a sus pocos volúmenes de compras.
- Las pequeñas empresas corren el peligro de cerrar sus puertas con mayor frecuencia que las empresas grandes, mayormente debido a la ausencia de recursos económicos, la posibilidad de capacitación técnica y la presencia de clientes para seguir en funcionamiento.
- Tienen un acceso menor al financiamiento o una dificultad mayor para conseguirlo.