Un empresario es una persona que es dueño de una empresa o tiene las habilidades para manejar una, de manera tal que sus ideas revolucionen el negocio que comanda.
Es quien pone sus recursos para poner en marcha una unidad de servicios para satisfacer las necesidades existentes en la sociedad a cambio de un beneficio.
Este puede ser independiente con la capacidad legal o estar asociado por su propia voluntad, asumiendo riesgos económicos en la realización de los ideales que se planteen y en la cual se quiere tener éxito.
El empresario es la figura principal de la empresa y personaliza las tareas según sus motivaciones. Tiene objetivos en mente coherentes para conseguir que la empresa se desarrolle en óptimas condiciones y se mantenga innovando en el mercado.
Un empresario no necesariamente tiene que crear una empresa para serlo, en muchas ocasiones esos bienes materiales le son heredados de sus antepasados, permitiendo que estos tomen el control para que se sigan desarrollando las tareas habituales y no haya pérdida en el negocio. Estos pueden modificar varias reglas y cambiar el nombre si así lo desean, ya que legalmente se convierten en dueños absolutos.
Tipos de empresarios
Empresario comunista
Este tipo de empresarios busca siempre la igualdad por medio de la legalidad, para ellos la acumulación de dinero es peligrosa para la sociedad por ser parte de la explotación, defendiendo al estado como regulador para que aplique medidas de protección.
Empresario a favor del mercado
Estos son los que extienden su negocio. La libertad de mercado es su prioridad principal. Este tipo de empresario sabe que un mercado libre necesita una igualdad entre los hombres para que haya armonía en el negocio. Es necesario que los consumidores estén totalmente satisfechos, por eso existe una innovación continua.
Empresario a favor de su negocio
Son los que de una manera u otra defienden la libertad económica, pero en este caso a favor de su negocio. Se caracterizan por buscar siempre privilegios y promoverlos, pero todo esto bajo presión. Se valen de la libertad empresarial para sacar provecho de ella.
Empresario inventor investigador
Son los que siempre tienen muy buenas ideas para el mercado, aunque no tengan destrezas ejecutivas, siempre están en un laboratorio tratando de inventar nuevas cosas de interés popular.
Empresario de alta tecnología
Son competitivos en su área, usando siempre las últimas novedades tecnológicas a su favor.
Empresarios Innovador creativo
Son los que tienen ideas para la fabricación de nuevos productos para ofrecerles a los interesados.
Empresarios profesionales
Son los que ha pesar de tener negocios fueron preparados para ellos, se valieron de formación académica, para lograr tener las habilidades financieras que estos poseen y emprenden a partir de estas.
Empresario solista
Son esos empresarios que comenzaron solos, o bien estuvieron asociados a un grupo pero deciden emprender por su propia cuenta. Tal vez tengan muchos empleados, pero en ellos rige el poder absoluto del negocio.
Empresario empedernido
Como su nombre lo dice, son estos empresarios que se empeñan en crear empresas y que están tengan éxito, pero con el único objetivo de venderlas y sacar más provecho de lo invertido en ella, para luego crear una nueva y hacer lo mismo.
Empresario especulador
Son los que compran bienes raíces a precio módico o en oferta, para luego revenderlos con estrategias o manipulación a precios elevados.
Empresarios realistas
Son los que suelen combinar el efecto metódico con su instinto. Su objetivo principal es hacer que su negocio crezca, para poder seguir trabajando para ellos mismos. No usan tanto la tecnología, en cambio valoran más el trabajo de las personas.
Empresarios planificadores con principios
Son los que planifican y disfrutan de su trabajo, son ambiciosos y buscan ser dueño de su destino. Se visualizan en diez años teniendo todo lo que desean por medio de sus ahorros y sus iniciativas.
Empresarios innatos
Son los que siempre confían en su instinto y hacen uso de la tecnología. Crear una empresa para ellos es muy importante, ya que quieren dejar un legado para ser recordados. El objetivo es trabajar mucho para hacerse ricos pronto, y así poder retirarse joven.
Empresarios amante al riesgo
Son los que no suelen aburrirse de su trabajo, porque siempre buscan nuevos retos.