Saltar al contenido

Función de las empresas comerciales

11/12/2019

Una empresa se define como la organización que realiza actividades con fines comerciales o económicos para obtener algún servicio o bien en el mercado. Hay diferentes tipos de empresa, uno de los de mayor reconocimiento es la empresa comercial.

La empresa comercial tiene la responsabilidad de obtener bienes intermedios que necesitan de uno o distintos procesos para poder consumirse, materias primas que son materiales o recursos que se convierten y se procesan en bienes, otros bienes de capital como equipo pesado, vehículos, carretillas, elevadoras, maquinarias o generadores y bienes terminados que vienen listos para consumirse y venderse a consumidores finales o a otras empresas.

Otra definición de lo que representa ser una empresa comercial responde a la compañía en la cual se realizan actividades de venta y de compra de mercancías y productos destinados al consumo humano o como materia prima para producir otros. Esta clase de empresas no incluyen actividades que transforman materia prima. Las empresas comerciales funcionan como intermediarias entre el consumidor final y las empresas industriales.

Función de las empresas comerciales


Esta clase de empresa tiene la responsabilidad de realizar la relación de intercambio de servicios y productos en el mercado. Tomando el punto de vista del marketing, la función de las empresas comerciales está conectada con la empresa y el mercado.

Se realiza de la siguiente forma:

  • Poniendo en marcha la demanda, esto significa producir una necesidad determinada del producto que se vende.
  • Sirviendo a la demanda otorgándole lo que requiere. Para esto se necesita tener los productos con los que se suplirán las necesidades del consumidor y también tomar en cuenta la rentabilidad, la competencia y cubrir los objetivos de ventas.
  • Tener conocimiento de las necesidades que existen en el mercado, del consumidor final o de distintas empresas de acuerdo al producto en venta.

Para poner en marcha un procedimiento que colabore con la ejecución de la función comercial que guarda base en el marketing, se necesita lo siguiente:

  • Diseñar estrategias: se fija un plan para obtener un elevado número de rentabilidad empresarial y de ventas a través de la correcta combinación de cuatro instrumentos de marketing: precio, producto, distribución y promoción.
  • Se dirige, se organiza y se controla completamente la actividad comercial.
  • Se hace un análisis acerca del sistema comercial: en éste se realiza un estudio acerca del entorno empresarial abarcando el mercado, la segmentación del mismo, la demanda que hay en el mercado y su comportamiento para emplear un sistema de investigación y de información de mercado realizado con estadísticas, encuestas y mediciones.

Tipos de Empresas Comerciales


Existen cuatro tipos de empresas comerciales, su clasificación está basada en la figura empleada para operaciones de venta y compra. Son las siguientes:

Empresa comercial al menudeo

Esta empresa se crea con un almacén o una tienda, es un procedimiento de venta en el cual la mercancía puede ser un servicio o un producto. Se ayudan por un sistema de suministro directo.

Empresa mayorista

Transporta mercancía a gran escala. Tiene existencias grandes y las comercializa en mercados minoristas.

Empresas comisionistas

No adquieren productos a través de la compra. Son personas jurídicas o empresas que venden y compran los productos con el inventario de otras empresas. Sus ganancias se obtienen por un porcentaje de comisión realizado en ventas cerradas.

Empresa minorista

Tiene una venta a escala pequeña. No traspasa los límites territoriales de una población en específico de compradores finales.

Características de las Empresas Comerciales


  • Sirven como intermediarios entre el consumidor final y las empresas industriales.
  • No realizan bienes terminados ni obtienen materia prima.
  • Tienen la intención de satisfacer la demanda del comprador.
  • Normalmente ofrecen servicios de reparación y de mantenimiento por los servicios que venden.
  • A veces tienen la función de distribuir los productos directamente al consumidor final.
  • Motivan el movimiento comercial que se necesita para que la economía crezca.