La energía se define como la capacidad que tiene la materia o un cuerpo de producir trabajo en forma de movimiento, ya sea luz o calor.
Existen diferentes tipos energía, la cual no las proporcionan las riquezas que nos ofrece la naturaleza. Entre ellas está la energía hidráulica, aquella proporcionada por el agua.
La energía hídrica o hidroenergia como también se le conoce aprovecha las corrientes, saltos o mareas de agua provocando energía cinética y potencial para luego transformarse en lo que conocemos como energía hidráulica.
Esta energía está contenida por así decirle en una central hidroeléctrica que no es más que el lugar donde esta almacenada el agua.
Las centrales aprovechan la fuerza del agua para convertirla la fuerza y las ventajas de los ríos para transformarlo en energía eléctrica.
Las centrales hidroeléctricas también son conocidas como represas. Las centrales hidroeléctricas están situadas en lugares o regiones donde haya un clima bastante lluvioso, húmedo y desniveles geológicos que permitirán edificación de una represa.
La energía hidroeléctrica es un tipo de energía renovable, ya que no contamina el medio ambiente. A pesar de ello, se debe destacar que los ríos sufren muchos cambios cuando uno de sus cauces es utilizado para el proceso de energía. Además, la calidad de agua se reduce.
Ventajas de la energía hidráulica
- Es una energía renovable.
- El costo es menor que la energía eléctrica.
- No contamina el medio ambiente.
- Por medio de las represas se almacena agua que en caso de sequía o alguna actividad que lo requiera se puede utilizar.
- Regula el caudal de los ríos.
- Forma parte de los sitios turísticos que se desean visitar a la hora de estar en un país determinado.
- Es uno de los tipos de energía más segura. Lo único que se necesita es agua.
- Es flexible, debido a que el flujo de agua se puede ajustar para dar más o menos.
Desventajas de la energía hidráulica
- El medio ambiente es afectado.
- La edificación de centrales hidráulicas afecta a la construcción de carreteras y líneas eléctricas.
- El hábitat de los peces es alterado.
- Las represas pueden inundar algunas extensiones de terreno. Es decir, un parte de tierra fértil que se podría usar para agricultura no se puede utilizar.
- En ocasiones en las temporadas fuertes de lluvias las represas han tenido que sacarle agua y pueblo completos han sido inundados.
- General energía hidráulica es bastante cara, debido a que la construcción de la represa amerita una gran inversión.
Presas hidroeléctricas de la República Dominicana
Presas de Jigüey, Aguacate y Valdesia y contraembalse de Las Barías
Estas presas utilizan las aguas del río Nizao, entre las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal. Están ubicadas en la región Sur.
Presas de Tavera y Bao, y contraembalse de López-Angostura
Se encuentran en la provincia de Santiago. Sus aguas son de los ríos Yaque del Norte y Bao.
Presa de Rincón
Ubicada en la provincia de La Vega. Se alimenta de las aguas del río Jima.
Presa de Hatillo
Se encuentra localizada entre las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. Sus aguas provienen del Yuna. Esta presa es la de mayor capacidad de almacenamiento de volumen de agua del país.