La energía mecánica es aquella que permite que un cuerpo tenga la capacidad de realizar un trabajo. En este tipo de energía el cuerpo ejecuta un movimiento.
En física la rama que estudia el movimiento e inmovilidad o reposo del cuerpo sobre la fuerza que se ejerce se llama mecánica.
Las maquinas son los equipos por los que la energía mecánica hace su trabajo. La misma necesita del mantenimiento de estas para poder cumplir con su trabajo.
La fórmula por la cual podemos darnos cuenta de la energía mecánica de un cuerpo es sumando su energía cinética y la potencial. La fórmula es la siguiente: E= Ec + Ep.
Para ello, debemos saber que la energía cinética es la que representa el movimiento del cuerpo. Si un cuerpo posee movimiento tiene energía cinética. Y la energía potencial que aquella capaz de efectuar un trabajo o fuerza dependiendo de su posición. Como consecuencia de su posición la energía puede ser potencial gravitatoria o energía potencial elástica.
Ventajas de la energía mecánica
- Es económica.
- Podemos acceder a ella fácilmente.
- Es independiente o autónoma.
- Se puede usar distintas veces.
- El impacto producido a un objeto, materias u otros es inmediato.
- Reemplazo el trabajo manual.
- Reduce el peligro de heridas en los trabajadores, aunque esto aún siguen pasando.
- Los animales que eran utilizados para cargas, ya no realizan esta fuerza.
Desventajas de la energía mecánica
- El mantenimiento de la maquinaria debe ser constante.
- Con el tiempo las empresas o personas deben adquirir maquinas más modernas y reemplazar las viejas.
- Tiende a fallar.
- Las máquinas son costosas.
- Necesitan de electricidad o energía química para poder funcionar.
- Disminución de las plazas de trabajo o empleos.
- El personal se debe entrenar y enseñar para el uso correcto de las máquinas.
- Las maquinas son muy pesadas. En caso de estar dañadas se necesita en la mayoría de los casos una grúa para poder trasladarlas de un lugar a otro.
Importancia de conocer los tipos de energía
Es imprescindible para los estudiantes y sociedad en general conocer detalladamente los tipos de energía, debido a que estas nos ayudan a identificar varios factores que existen en nuestro alrededor. Desde el viento, pasando por el sol, el ruido o una fuerza determinada, todo ellos permiten que se produzca un tipo de energía, y en la mayoría de los casos esta se convierte en electricidad.
Estar ajeno a los objetos, máquinas y bondades que nos ofrece la naturaleza para tener energía es un error en el que no se debe caer. Al estudiar los tipos de energía se debe tener tratar de comprender en totalidad las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Para mayor conocimiento y perspicacia en razonar sobre los tipos de energía, en sus casas pueden elegir objetos o materias que en conjunto con otros pueden concebir energía, tomando en cuenta que esto solo es un ejemplo para aprender y retener los diferentes tipos de energía que conocerás y no las confundas.