Las energías renovables son las energías que se consiguen de manera natural que contribuyen con el medio ambiente, son una alternativa frente a la escasez del combustible fósil y los efectos de la contaminación.
Estas energías se dan mediante recursos naturales, que de cierto modo suelen ser inagotables como el sol, el agua, el aire, etc. Esas fuentes inagotables se han visto en peligro por causa de la contaminación del medio ambiente. Para la aplicación de estas energías la tecnología juega un papel muy importante y otros recursos asociados.
Tienen su punto débil en muchas ocasiones, como por ejemplo no se puede usar la energía eólica cuando hay ausencia de viento. Otro punto débil de este tipo de energía, es que los molinos eólicos son un peligro para las aves cuando estas no se perciben de que están allí o desconocen su daño.
Por otro lado el mal uso de esas fuentes pueden traer grandes consecuencias de impacto en el medio ambiente como la energía geotérmica que puede ser perjudicial si salen a la superficie gases con efecto invernadero y de metales pesados.
Algunas ventajas de la energía renovables
- Reducen la dependencia de la energética: Estas energías limpias implican un aventaja para la economía local y un estímulo para la independencia energética. En cualquier zona del planeta puede existir la energía renovable.
- Son un horizonte político favorable: El mundo ha entendido la importancia de estas energías y las posibilidades de tener una economía baja en carbono, para un futuro sostenible.
- Son un buen aliado contra el cambio climático: En los procesos de generar energía renovable no se emiten gases con efecto invernadero.
- Son inagotables: Estas energías son adaptables a los ciclos que se e presentan y cuentan con fuentes como el sol y el viento, que hacen que estas energías sean infinitas.
Tipos de energías renovables
Energía solar
Este tipo de energía es la más reconocida debido a que es más asequible que las otras. Existen diversas formas de aprovechar la radiación solar para generar energía, esto hace que existan varios tipos de energía solar los cuales son tres:
- La energía solar térmica: Esta es la que transforma el calor en energía.
- La solar fotovoltaica: Esta convierte la energía del sol en electricidad.
- La energía termoeléctrica: Este tipo también procede energía.
Energía hidráulica
Esta es la que aprovecha las corrientes de agua para obtener energía. Está presente en todos los países desarrollados del mundo, ya que esta es la más extendida de las fuentes de energía renovable.
Para producir esta energía se deben construir presas artificiales o aprovechar accidentes geográficos naturales para la producción de este tipo de energía.
Energía eólica
Esta fuente de energía es muy conocida, ya que esta genera electricidad mediante molinos de viento o aerogeneradores, hay diversos tamaños.
Energía mareomotriz
Este tipo de energía es considerada como una energía marina, pero por causa de ser muy importante este clase de energía en diversas ocasiones se les considera de forma separadas.
La energía mareomotriz aprovecha los movimientos que se producen en el agua debido a la pleamar y el bajamar para generar energía.
Energía marina
A este tipo de energía también se le llama energía oceánica. Esta se centra en la energía que lleva el agua. Depende de la forma del agua se obtendrá diferentes formas y tipos de obtener la energía.
Si se obtiene a través de las olas, se tendrá la energía olamotriz o un dimotriz, si se obtiene de la diferencia en la concentración de sal, se tendrá la energía de potencia osmótica.
Energía geotérmica
Este tipo de energía es una de las energías renovables menos conocidas. Esta energía aprovecha el calor interno de la tierra para generar calor y electricidad, dependiendo de como se instalen. Uno de los países con más relevancia de esta clase de energía es Islandia.
La bioenergía
Este tipo de energía procede del aprovechamiento de la materia orgánica y de personas, animales o plantas. Existen diversos subtipos de esta energía como la biomasa y el biogás. El biocarburante se consigue después de procesar grasas animales o aceites vegetales. Se le conoce como biodiesel.
Energía hidroeléctrica
Este tipo de energía es uno de los recursos más importantes en la estructura de la energía renovable, es la que procede de las energías hidroeléctricas, es una fuente de energía autóctona y energía limpia.