Las enfermedades mentales son manifestadas por las alteraciones en los procesos del razonamiento, son el resultado de una interacción entre los factores sociales, biológicos y psicológicos.
Con frecuencia se pueden identificar y tratar como una causa subyacente. Este término no es muy usado por las organizaciones de la salud, usan más conceptos como trastornos mentales o psicopatología.
Hay muchas causas de las enfermedades mentales, los antecedentes familiares y los genes juegan una parte importante, los factores biológicos también pueden ser una causa. Otros factores podrían aumentar el riesgo, tales como sufrir una lección como el cáncer o el uso de drogas ilegales.
Existen enfermedades mentales que son manifestadas a través de trastornos físicos o de ánimo, como son el estrés, la neurosis, la depresión, la manía, entre otros. Hay pruebas que confirman que en las enfermedades mentales existen los factores genéticos, en algunos trastornos psiquiátricos.
La avances mas conocidos se han producido en el estudio de la esquizofrenia con 50 genes identificados, en comparación con el trastorno de ansiedad que solo se han encontrado 3.
Las enfermedades mentales al ser una alteración de tipo cognitivo emocional o del comportamiento se ven afectados por los procesos psicológicos siguientes:
- La conciencia.
- La motivación.
- La emoción.
- El aprendizaje.
- La conducta.
- La percepción.
- La cognición.
Tipos de enfermedades mentales
Trastornos de ansiedad
Las personas que tienen esta enfermedad tienden a responder determinados objetos o situaciones con horror o miedo, así como los signos físicos de nerviosismo o ansiedad, como el aumento del ritmo cardíaco y sudoración.
Este trastorno se diagnostica si la persona responde de manera inadecuada a una situación, si la persona no puede manejar la respuesta o si la ansiedad interviene con el funcionamiento común de su diario vivir.
Trastornos de adicción y control de impulsos
Las personas que padecen esta trastorno no son capaces de resistir impulsos que podrían serles no conveniente tanto para él como a otras personas. Algunos ejemplos de trastornos del control de impulsos son la cleptomanía, que es la adicción de robar, y la piromanía que es la obsesión por los incendios. El alcohol y las drogas son otros ejemplos de la adicción.
Trastornos psicóticos
Son aquellas personas que presentan pensamientos distorsionados. Los delirios y las alucinaciones son los dos síntomas más comunes, la esquizofrenia vendría siendo un ejemplo del trastorno psicótico.
Trastornos del humor
Es también llamado trastorno afectivo, son los que implican sentimientos monótonos de tristeza o periodos de alegría exagerada, así como de la más profunda tristeza hasta la extrema fidelidad. La bipolaridad es un ejemplo de los trastornos de humor.
Trastornos de la alimentación
Estos trastornos dan a conocer comportamientos que influyen con la mala alimentación. Estos alteran el peso, podría a ver aumento o pérdida de peso. La bulimia nerviosa y la anorexia son los desórdenes alimenticios más comunes de este trastorno.
Trastorno de la personalidad
Estas personas tienden a tener rasgos de personalidad que afligen a la persona y a lo que lo rodea. Sin embargo, el comportamiento y el pensamiento de la persona son diferentes a las expectativas de la sociedad. Son tan notables que intervienen en el funcionamiento normal de la persona.
Trastornos disociativos
Estas personas sufren alteraciones graves en la conciencia de la persona y la identidad, estos cambios pueden ser producidos influenciados en relación a su entorno. No sería de extrañar que personas que padezcan este trastorno sufran un estrés severo, lo que significa un desastre en la persona afectada.
Trastornos de adaptación
Se producen cuando una persona llega a desarrollar síntomas emocionales en respuesta a una situación de alto estrés.
Trastornos antisocial de la personalidad
Este trastorno se caracteriza por su tendencia a no relacionarse con la comunidad que rodea a esa persona, evitando cualquier interacción. Estas personas suelen ser tímidas y con deseo de ansiedad social, por el temor de ser rechazados. Cualquier persona con este trastorno debe de ser tratado por un psicólogo.
Síndrome de lima
Son esos individuos que tienden a secuestrar personas, y al mismo tiempo sentir simpatía por ellos. El nombre de este trastorno se debe a lo sucedido en lima, Perú en 1996.
Síndrome de estocolmo
Las personas que presentan este síndrome al ser secuestradas son las que presentan sentimientos positivos hacia su secuestrador. El 27% de los secuestrados presentan este desorden, este síndrome también se aplica al maltrato, abuso infantil y violación.
Esquizofrenia
Comúnmente se le reconoce a este trastorno como aquel en el que la persona escucha voces en su mente y las percibe al exterior de su cuerpo. Estas personas sin importar lo que hagan, no sienten sentimientos hacia lo que hacen y no entienden la realidad.
Suicidio
La persona que presenta este trastorno tiene pensamientos negativos sobre si mismo y trata de quitarse la vida, sin querer llamar la atención. Esta conducta incluye quemarse, cortarse a propósito, intentar ahogarse, entre otras conductas. Usualmente esta persona es motivada a quitarse la vida, el arrepentimiento no se lleva a cabo en estas situaciones.