El término enfermedad viene del latín infirmitas que quiere decir falta de firmeza. Este es un estado que ataca a un ser vivo, alterando su estado de salud.
Una enfermedad es el proceso que pasan los seres vivos al sufrir una afección que ataca su bienestar y modifica la condición ontológica de la salud. Esta situación suele desencadenarse por varias razones como las de carácter extrínseco e intrínseco.
En la actualidad se le conoce al término de enfermedad como lo opuesto del concepto de salud. Es lo que rompe la armonía de un individuo de manera emocional, corporal, espiritual, escala molecular o mental.
Hay varias ciencias que se dedican a analizar, estudiar y a combatir las enfermedades como por ejemplo, la otorrinolaringología que es la patología que estudia las enfermedades del oído, garganta y nariz.
Las enfermedades pueden tener muchas causas, algunas están relacionadas con agentes externos e internos, estos factores reciben el nombre de noxas, que proviene del griego nosós que quiere decir afección de la salud o enfermedad.
Tipos de enfermedades
Enfermedades congénitas
Estas son las enfermedades que se producen durante la fase embrionaria, este tipo de enfermedad hace referencia a las enfermedades que son adquiridas al momento de nacer, durante la gestación.
Enfermedades auto-inmune
Son las enfermedades que se llevan a cabo cuando el sistema inmunológico reacciona frente a células de su propio organismo. El cuerpo se ataca por si mismo, produciendo el daño de los tejidos y órganos.
Enfermedades infecciosas
Este tipo de enfermedad son las provocadas por el contacto de una persona que tiene algún tipo de virus o germen como protozoos, hongos o bacterias.
Enfermedades hereditarias
Estas son las enfermedades que se transmiten de generación en generación, Algunas de estas enfermedades son diagnosticadas al momento de su nacimiento, de la misma manera que otras se van desarrollando en el transcurso de la vida.
Enfermedades mentales
Estas son alteraciones cerebrales causadas por desordenes mentales, tales como la paranoia, neurosis, etc.
Enfermedades neurodegenerativas
Estas enfermedades son las que atacan el sistema cognitivo que dañan la capacidad del equilibrio, movimiento, el habla, etc. Es la disminución de las neuronas que produce un aceleramiento, provocando muerte la muerte celular.
Enfermedades metabólicas
Este tipo de enfermedad son las que tienen alguna clase de alteración en el metabolismo. Estos son los procesos bioquímicos llevados a cabo por el organismo.
Enfermedades respiratorias
Estas enfermedades atacan los órganos que pertenecen al sistema respiratorio, que se encarga de dar oxigeno al organismo y de la eliminación de dióxido de carbono.
Enfermedades virales
Estas enfermedades producen un virus con consecuencias que son poco predecibles.
Enfermedades bacterianas
Son aquellas enfermedades que se desarrollan por una bacteria, generando en muchas ocasiones síntomas conocidos.
Enfermedades venéreas
Las enfermedades venéreas son las producidas por transmisión sexual, produciendo síntomas y consecuencias en la mayoría de los casos grave.
Enfermedades agudas
Estas son las enfermedades que tienen un comienzo y un fin de corta duración como son la gripe, conjuntivitis, etc.
Enfermedades crónicas
Estas son las enfermedades de larga duración, en donde no se conoce a ciencia cierta cuando ocurrirá su fin, y si lo tiene.
Enfermedades endémicas
Son las que generalmente aparecen en una zona específica de manera habitual y son infecciosas.
Enfermedades epidérmicas
Las enfermedades epidérmicas son infecciosas que por lo general son de corta duración, prolongándose muy rápidamente.
Enfermedades esporádicas
Este tipo de enfermedad solo ocurre en ciertos casos como por ejemplo, apendicitis e infarto.
Enfermedades externas
Son las enfermedades que se producen hacia fuera del organismo, como ulceras, heridas, etc.
Enfermedades internas
Son las enfermedades que se desarrollan en el interior del cuerpo.
Enfermedades de la piel
Las enfermedades de la piel en muchas ocasiones suelen ser provocadas por el medio que la rodea, estas pueden ser dermatitis, infecciones subcutáneas, etc.
Enfermedades de la sangre
Este tipo de enfermedad también es conocido como hematología, es una enfermedad que altera los componentes que origina, dándole paso a varias enfermedades como son la anemia, coagulopatía entre otras.