La escalera es una estructura que sirve para subir o decender a espacios imposibles de acceder por la altura que los separa.
Estas pueden formar parte de la estructura base de la edificación –escalera fija-, o puede ser una escalera portátil, esta última utilizada en el campo de la construcción, en electricidad, en decoración y demás áreas donde el trabajador quiere subir a una determinada altura.
En pocas palabras estas estructuras son diseñadas con el objetivo de unir espacios que están ubicados a niveles distintos, o para acceder a áreas dispuestas a determinadas alturas.
Partes de la escalera
- Contrahuella: es el área que está perpendicular a la huella.
- Huella: es donde las personas apoyan el piel al momento de utilizar la escalera.
- Escalón: este se compone por la contrahuella y la huella. En ocasiones suele contener el voladizo.
- Voladizo: se trata de la parte de la huella de menor tamaño que sobresale de esta y luego vuela a la huella de nivel más bajo.
- Pasamanos: conforma parte de la barandilla, la cual es sujetada por la persona al subir o descender de la escalera. Este se puede colocar tanto en la pared como sobre columnillas pequeñas.
- Baranda: Se trata de las columnillas ubicadas verticalmente las cuales soportan al pasamanos.
- Arranque: en combinación con el desembargo llegan a ser los escalones que da inicio y fin a las escaleras.
Tipos de escaleras
Escalera portable
También se conoce como escalera portátil. Refiere a todo escalera que puede se trasladada con gran facilidad de un lugar a otro, debido a su bajo peso. Estas son elaboradas en base a aluminio y madera.
Tipos de escaleras portable
- Escalera simple: posee dos vigas verticales y en paralelo con la misma altura y grosor. Estas están cruzadas con listones que sirven de escalones. Para su uso se debe de apoyar en una estructura bien firme y ofrece la ventaja de ser extensible.
- Escalera doble: se le conoce también como escalera de doble hoja. Formada por dos escaleras las cuales se presentan con una inclinación hacia adentro. Esta escalera se puede sostener sobre ella misma debido a que son dos escaleras en una, no necesitando de una estructura de apoyo.
Escalera fija
Se trata de escaleras in-movibles, las cuales tienen como función principal comunicar dos o más espacios. Estas se construye junto con la estructura base de la edificación. Son elaboradas con cemento y vigas de hierro.
Tipos de escalera fijas
- Escalinata: son escaleras de gran amplitud y sofisticación. Se distinguen porque sus escalones son muy largos y por asociarse al estilo monumental. Estas escaleras son propias de palacios, de castillos y de viviendas con estilo francés.
- Caracol: utilizada en espacios de pocos metros. Presentan una forma de espiral que asciende ayudándose de un tubo. Por lo general son elaboradas en base a hierro.
- Mecánica: se trata de escaleras que funcionan por medio de electricidad, teniendo un sistema eléctrico que mueve automáticamente sus peldaños, permitiendo que las personas puedan subir y descender con total comodidad por esta. Por lo general se suelen apreciar en centro comerciales y edificios empresariales.
Escalera ida y vuelta
Se trata de las escaleras compuestas por dos tramos rectos, los cuales se contraponen después del descansillo. El tramo inicial siempre se mantiene opuesto al tramo que sigue después del descansillo.
Escalera en L
Son las escaleras que están constituidas por un primer tramo y que luego del descansillo, parte un segundo tramo dispuesto en forma transversal, esta al descender termina la perfecta forma de una L.
Escaleras en U
Estas escaleras presentan una planta rectangular y luego gira en tres tramos.
Escaleras curvas
Se trata de escaleras con formas semi-circulares con o sin ojo interior, elípticas y ovaladas. Ejemplo de ello es la escalera de caracol.
Estas escaleras presentan una forma arqueada y su carpanel posee descansillo. Las mismas son diseñadas con forma de caracol con ojo, de caracol ovalada, en semicírculo o en caracol con espigón.
Tipos de escaleras curvas
- Escalera de caracol: se trata de una escalera circular donde cada peldaño se muestra uno sobre el otro a una determinada altura. Estas escaleras carecen de descansillos y pueden ser diseñadas con o sin ojo central.
Escaleras compensadas
Son escaleras que juegan con los tramos rectos y curvos sin crear una apariencia grotesca en el diseño. El cambio se realiza de una forma sutil y a la vez gradual.
Estas se mantienen combinando los tramos rectos y los curvos sin haber entre estos descansillo, más bien en el espacio donde debía estar el descansillo es que comienza el cambio de curvo a recto o viceversa de forma gradual.
Escaleras rectas
Como indica su nombre, son escaleras que descienden sin presentar ninguna curva.
Tipos de escaleras rectas
- Rectas de un solo tramo: estas poseen descansillos.
- Rectas de dos tramos: son las escaleras con descansillos y en ellos posee los peldaños. Estas son de media y de cuatro vuelta.
- Rectas de tres tramos: escaleras a la imperial que presenta uno o dos descansillo de cuarto de vuelta.
Escalera imperial
Son las escaleras que se distinguen porque tienen un primer tramo recto seguido del descansillo y luego presenta dos tramos que están en una dirección contraria al primero.