Un esquema es una exposición gráfica de ideas o conceptos que se vinculan entres si en un tema determinado, facilitando la comprensión de los tópicos tratados por su manera práctica de representar los puntos claves, sin la necesidad de tener que leer largos párrafos.
Los esquemas son una forma de analizar y ordenar los conceptos que resaltan de una información, es un método muy eficaz, ya que muchas personas utilizan estos gráficos, porque hace que el lector memorice de manera visual las ideas principales.
Con los esquema se evita la repetición que en ocasiones suele ser habitual en los escritos, por eso se conectan todas las ideas facilitando la comprensión. Es muy favorecedor al darnos una visión del conjunto de un tema, desarrollando la destreza del análisis, aumenta la capacidad de atención y se convierte en un buen aliado para repasar.
Todos los esquemas son la lectura comprensiva de cualquier escrito, para su realización se utilizan palabras claves y cortas, porque el objetivo es que sea breve y sintético. Para su realización se utilizan muchos recursos gráficos como son: líneas, llaves, flechas, recuadros, barras o letras.
Existen diversos tipos de esquemas que se adaptan a diferentes necesidades, como los esquemas jerárquicos, mapas conceptuales, diagramas de flujo y organizadores gráficos, cada uno con su utilidad única.
Tipos de esquemas
La utilización de esquemas es común en una variedad de campos, y existen varios tipos de esquemas diseñados para diferentes propósitos. En este contexto, exploraremos cuántos tipos de esquemas hay y sus aplicaciones.
Esquemas matemáticos o científicos
Este tipo de esquema suele ser de demostración o hipótesis, para tratar algún aspecto de la lógica o de la ciencia. Se puede graficar fórmulas para explicar de forma simple un serie de pasos a seguir de algunos procedimientos.
Esquemas de desarrollo
En este tipo de esquema se comienza desde un concepto en concreto. Este se va desarrollando a medida que el esquema va avanzando, desglosando cada una de sus partes.
Esquemas de llave
Es el que emplea el uso de llaves para su elaboración, para definir las ideas y conceptos que se relacionan entre sí.
Esquemas de barras
Este tipo de esquema es igual que el esquema de llave, pero estos emplean las barras.
Esquemas de diagrama o ramificado
Este tipo de esquemas consiste en la ramas que descienden comenzando con una idea principal que en este caso es el titulo. Este esquema está presente cuando hay una relación entre temas variados. Se utiliza mucho para representar clasificaciones de diversos temas.
Esquemas numéricos
En este tipo de esquemas la información y las categorías se muestran mediante los números, símbolos o letras. Se utilizan los mismos pasos que en el esquema de llaves.
Esquemas de caja
En este esquema se seleccionan las palabras claves, las categorías, las definiciones, en los recuadros se ponen también las teorías, pero solo lo mas importante. Se le suele añadir imágenes y descripciones del tema.
Esquemas de columna
Tipo de esquema donde se recopila toda la información en una sola página. Es un glosario de términos, con la ventaja de que todos los términos están en forma de columna. Este esquema es el que completa el esquema en forma de caja.
Esquemas de flujo
Se utiliza cuando se quiere representar una actividad o un proceso que es realizado por ciclos o pasos.
Esquema mixto
Es un resumen del escrito de forma esquematizada, presentando los datos de una manera clara y empleando varios recursos para su elaboración.
Esquema de vacunación
Es un esquema muy usado en el área de la salud, permite que el paciente tenga el control sobre sus vacunas. En este se especifícan las fechas exactas de la última y de la próxima vacación.
Esquema eléctrico
Este esquema es la representación gráfica de una instalación eléctrica.
Esquemas conceptuales
En estos se incluyen todos los conceptos, encerrados en un circulo o cuadro, tienen términos de enlace para la formación de preposiciones.
Esquemas conceptuales de araña
Son los que se organizan con toda la información importante, que van desde adentro hacia fuera con todos los sub-temas.
Esquemas diagramáticos
Este tipo de esquema es el que organiza la información de forma lineal.
Esquemas conceptuales jerárquicos
Estos son los que ubican lo más importante en la cima y van desglosando los temas según su importancia, de mayor a menor.
Esquemas sistemáticos
Estos tipos de esquemas son los que organizan de forma lineal las ideas, pero con entradas y salidas. Se basa en el mapa conceptual transformando el esquema en una dinámica estructurada, que permite organizar y representar la información de modo reticular con muchas formas de exploración.
En resumen, los diferentes tipos de esquemas ofrecen herramientas valiosas para organizar información, planificar proyectos y comprender conceptos. Su versatilidad los convierte en recursos fundamentales en diversos campos.