Del latín stella. Una estrella es un objeto astronómico que tiene luz propia que le hace brillar con cierta intensidad en el universo.
Esta luz se debe al proceso de fusión nuclear por el que pasa la estrella, donde los elementos mas ligeros de esta pasan a ser elementos mucho más pesados, haciendo que esta bille y caliente.
Se define como una gran esfera de gas muy brillante y caliente que se mantiene aislada en el universo y que desde su interior genera energía que le permite moverse e irradiar luminosidad en el espacio.
Acorde a la Real Academia Española, las estrellas son cuerpos celestes que se observan brillar en la noche, a excepción de la Luna.
Tipos de estrellas
Protoestrella
Se conoce con este nombre a toda estrella que aún se mantiene en estado de evolución. Se trata de un cúmulo de gas que se forma cuando una nube molecular de gran tamaño colapsa. Esta dura un tiempo muy largo que puede llegar a 100.000 en este estado, donde la presión y la gravedad comienza a incrementar hasta que esta colapse.
Estrella T Tauri
Se refiere aquellas estrellas que están en fase de evolución para convertirse en una estrella principal. Esta estrella que en sí trata de una fase, se origina luego de que la protoestrellla colapsa, siendo la fuente de su energía la presión gravitacional de la estrella.
En estas nunca se crea una fusión nuclear ya que carece de presión y de temperatura en sus núcleos.
Estrellas de secuencia principal
Son las estrellas que suelen dominar en el universo. Este tipo de estrella siempre se mantiene en equilibrio hidroestático, donde hay una variación de masa que como mínimo desciende a 0.08 veces que la que posee el sol, siendo el sol un ejemplo de esta clase de estrellas.
Estrellas gigante naranja
Son las estrellas que llegan a fusionar el helio en carbono y oxígeno. Ejemplo: Arturo, perteneciente a la constelación el Boyero.
Estrella gigante amarilla
Se trata de estrellas blancas y azules envejecidas, que su color se torna amarillento. Ejemplo: la estrella Vindemiatrix perteneciente a la constelación de Virgo.
Estrella gigante azul
Son las estrellas que al terminar la fusión de hidrógeno se hinchan y se mueven con gran rapidez a la derecha del diagrama.
Estrella gigante blanca
Se trata de estrellas que son mucho más calientes que el sol, las cuales se tornan de color blanco antes de pasar a ser gigantes rojas o supergigantes. Ejemplo: estrella Thuban, perteneciente a la constelación del Dragón.
Estrella gigante roja
Se trata de las estrellas que no pueden crear presión por la interrupción de la fusión que ocurre cuando la misma consume todo el hidrógeno de su núcleo. Las mismas siguen viviendo ya que en todo el borde de su núcleo se prende una capa de hidrógeno que al mismo tiempo disminuye el tamaño gigantesco de la misma.
Estas estrellas se consideran como gigantescas porque puede alcanzar hasta 100 veces más que la estrella de secuencia principal.
Estrella enana blanca
Como indica su nombre, se trata de estrellas de muy pequeño tamaño y de color blanco, que llegaron a tal dimensiones por no contener hidrógeno en su núcleo. Hay estrellas enanas que brillan, indicando que en un principio estas eran grandes estrellas radiantes que llegaron a colapsar en su propia gravedad.
Estrellas enana roja
Esta estrellas abundan en el espacio. Estas forman parte de las estrellas de secuencia principal, donde lo único que la diferencia de esta es su masa, la cual es mucho menor y es más fría.
Estrellas enena naranjas
Tipo de estrellas que forman parte de la secuencia principal y que en masa y en luminosidad son inferiores al sol. Ejemplo: el Alfa Centauro B.
Estrellas enanas amarillas
Se trata de estrellas de pequeño tamaño perteneciente a la secuencia principal, la cual presenta una masa igual que el Sol. Viven por más de 10,000 años, siendo las más populares del universo. El sol es un ejemplo de este tipo de estrella.
Estrellas azules
Son estrellas se secuencia principal que superan la masa del sol de 5 a 19 veces. Son mucho más caliente, luminosas y a la vez son más grande que el sol. Ejemplo: Regulus.
Estrellas supergigantes
Son las estrellas de mayor tamaño que se pueden apreciar en el universo. En cuanto a masa llegan a superar al sol unas 10 o 50 veces, llegando a consumir con gran rapidez el hidrógeno en su núcleo.
Estas estrellas mueren muy jóvenes por la falta de hidrógeno en su núcleo, una vez se acaba este hidrógeno explotan generando una supernova, donde se desintegran en su totalidad.