La métrica es un conjunto de normas formales, sistemáticas y universales que caracterizan tanto la poesía versificada como la prosa rítmica. El estudio de la métrica se compone, entonces, de tres partes fundamentales: El verso, la estrofa y el poema.
Las estrofas se tipifican según el número de versos que las componen. Una estrofa está compuesta por versos, y un poema está compuesto por estrofas. Dentro de una estrofa los versos que riman entre sí se señalan con la misma letra (normalmente a o b) y, minúscula, si es de arte menor, y mayúscula, si es de arte mayor. Se indica también el número de sílabas que tiene cada verso.
La estrofa, por consiguiente, está compuesta por dos o más versos cuya relación se encuentra en el ritmo conseguido mediante el número de sílabas, los acentos y la rima. Otra característica de las estrofas, es que sus versos van seguidos de un punto aparte, de un punto seguido o un punto y coma o también por una serie de criterios inamovibles de extensión, rima y ritmo.
La lírica tradicional española ha utilizado preferentemente las estrofas que vamos a estudiar a continuación.
En primer lugar, veremos las estrofas que siempre presentan el mismo número de versos, y, seguidamente, las de un número variable.
¿Cuáles son los tipos de estrofas?
Existen estrofas que contienen el mismo número de versos, sin embargo, otras no. En este sentido, se va a comenzar explicando el primer tipo.
Estrofas de dos versos
El pareado también conocido como dístico es una estrofa compuesta por dos versos que riman entre sí. Normalmente la rima es consonante, aunque también puede ser asonante. Indistintamente pueden ser de arte mayor o menor; incluso pueden formarse con un verso de arte mayor y otro de arte menor.
Es la estrofa más sencilla y por ello, no está presente en la poesía lírica, sin embargo está muy presente en el refranero popular de la cultura española, así como en los estribillos de canciones y en la poesía didáctica.
Estrofas de tres versos
El terceto está formado por versos, generalmente de arte mayor que riman en consonancia el primero con el tercero y el segundo queda suelto. Se presenta, generalmente, en forma de terceto encadenado. Es decir, en una sucesión formada por varios tercetos. De este modo, el segundo verso que quedaría suelto puede rimar con el primero del siguiente terceto y así sucesivamente.
Soleá
La soleá, también conocida como «terceto gallego» o «terceto celta» es una fusión métrica típica de la lírica andaluza. Son versos de arte menor que riman el primero con el tercero en rima asonante y el segundo queda suelto, sin ningún tipo de rima (8a, 8-,8a).
El tema principal que conforma estas composiciones gira en torno a la soledad y el desengaño. Por otra parte, cabe hacer mención especial a la soleariya, estrofa derivada de la soleá. El primer verso de la soleariya es hexasílabo y los otros dos, son endecasílabos.
La estructura final de la soleariya es la siguiente: El primer verso es hexasílabo, el segundo es endecasílabo (entre 10 y 12 sílabas) de arte mayor y el tercer verso vuelve a ser hexasílabo. Por otra parte, sigue los patrones de la soleá rimando de igual forma los versos impares en asonante y dejando libre el segundo.
Tipos de Estrofas de cuatro versos
Cuarteto
Son cuatro versos de arte mayor (once o más sílabas) que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, resultando así: ABBA.
Redondilla
La redondilla es una estrofa cuyos orígenes remontan a Castilla. Está compuesta por cuatro versos generalmente octosílabos. Su rima habitualmente es consonante, aunque también se han realizado variaciones modernas en las cuales se ha utilizado la rima asonante. La diferencia que hay entre el cuarteto y la redondilla se encuentra en que la redondilla utiliza el arte menor.
Serventesio
El nombre del serventesio procede del provenzal, ya que pertenecía a la lírica trovadoresca y con ella se componía una composición satírica designada como sirventés, aunque también es una estrofa castellana. Su composición la abarcan cuatro versos de arte menor, usualmente endecasílabos y con rima consonante alternada (ABAB). Asimismo, su uso no suele ser aislado, sino que se combina con otras composiciones.
Cuarteta
La cuarteta también es una estrofa castellana, que rima en consonante de igual modo que el serventesio. La diferencia con respecto al serventesio es que es una estrofa de arte menor con rima consonante, aunque en la actualidad también se utiliza la asonante.
Copla
La copla es más elaborada, es una composición poética que se ha venido usando para componer las bases de las canciones populares. La estructura de la copla está compuesta por cuatro versos de arte menor, los pares riman en asonante los pares y los pares no.
Seguidilla
La seguidilla es un tipo de estrofa de cuatro versos, los pares son pentasílabos y los impares heptasílabos, en consecuencia es de arte menor. El primero y el tercero, heptasílabos, van sueltos; el segundo y cuarto, pentasílabos, riman en asonante.
Cuaderna vía
Es conocida también como tetrástrofo monorrimo. Son cuatro versos alejandrinos con una única rima consonante.
Tipos de estrofas de cinco versos
El Quinteto está compuesto por cinco versos de arte mayor con rima asonante, sin mayor estructura aparente. También encontramos la Quintilla, procedente del Quinteto. Sin embargo, en ésta última los versos son de arte menor.
Lira
Los versos segundo y quinto son endecasílabos y el primero, tercero y cuarto son heptasílabos. Riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto.
Tipos de estrofas de seis versos
Sextina
La sextina es de oriunda de la poesía medieval. Es una composición poética formada por 39 versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, jerarquizados en seis estrofas de seis versos y finaliza con una contera de tres versos. Son versos de arte mayor que, al igual que el quinteto, no tienen rima fija.