Una fábula es una composición literaria sencilla y corta, con personajes que habitualmente son animales o seres inanimados que presentan características humanas como el raciocinio y/o el hablar.
Estas composiciones literarias tienen un sentido didáctico, ya que buscan la reflexión en quien las lee, así como adquirir valores morales a través de las moralejas, que suelen situarse al final del relato.
¿Cuáles son los tipos de fábulas?
Existe una gran variedad fábulas y moralejas, pero dentro de ese gran un mundo, existen dos criterios que las tipifican. El primer criterio enmarca a las fábulas clásicas y se dividen según la estructura y el aprendizaje que pretenden transmitir.
El segundo criterio es el estudio de los personajes protagonistas que intervienen en ellas. Cada personaje se define por estar humanizado, normalmente tienen la facultad de razonar y tratan temas concernientes a la vida humana.
Con respecto al primer criterio se pueden encontrar clasificar dos tipos de fábulas:
Fábulas etiológicas
Es una fábula de tipo narrativo que explica algún hecho histórico o a alguna realidad pasada que tiene relación con los dones o castigos divinos.
Fábulas agonales
En la fábula agonal se presenta un intercambio de opinión o disputa entre dos protagonistas o entre el protagonista y el antagonista.
Cada uno de éstos hace un análisis del problema que se presenta. Es habitual encontrar el sarcasmo y la ironía en este tipo de fábulas, así mismo el desenlace presenta una conclusión de las dos posturas, siendo más favorable hacia alguna de éstas y determinando qué conducta es la correcta y cual no.
Con respecto al segundo criterio, existen los siguientes tipos de fábulas:
Fábulas mitológicas
Los personajes que protagonizan estas clases de fábulas suelen ser Dioses verdaderos o falsos que se relacionan con humanos, animales y/o el mundo vegetal. Un ejemplo serían las fábulas de Esopo (escritor griego), las cuales destacan por ser muy populares gracias a su sencillez y fácil comprensión para los niños y porque transmiten enseñanzas acerca de la solidaridad y la honestidad. Zeus y Apolo (Esopo), Hermes y la Tierra (Esopo).
Fábulas humanas
Se pueden dar en dos vertientes: La relación de los Dioses con los seres humanos y la relación de los seres humanos entre sí. En el segundo caso, las fábulas se desarrollan en torno a siete variables: A la edad de los personajes, su condición física, a la profesión y el orden social, a la personalidad y a la familia (relaciones de pareja y/o de padres a hijos).
Fábulas de animales
Las fábulas de animales aumentan la sensibilidad y estimulan la empatía de los más pequeños, sobre todo cuando el niño logra ponerse en el lugar de los animales y comprende sus emociones y puntos de vista.
Las fábulas de este tipo pueden tomar diferentes direcciones: La relación entre animales y dioses, animales y hombres o entre animales y objetos inanimados. Un ejemplo de estas sería La zorra y las uvas (Fedro), El león y el cazador (Fedro), La Tortuga y la Liebre.
Fábulas del reino vegetal
En la clasificación de las fábulas, estas en particular están relacionadas con seres vivos vegetales, que instruyen en valores y favorecen la conexión con la naturaleza, incrementan la conciencia de los más pequeños sobre la silenciosa vida de las plantas, además fomentan la imaginación y la creatividad dándoles otra visión del mundo y ayudarles a comprender lo que es correcto y lo que no. La pera verde y podrida (Concepción Arenal), La zorra y el espino (Esopo).
Fábulas de seres inertes
Es uno de las clases de fábula en la que se hace enfásis en la relación entre las cosas y los dioses; relación entre los seres inertes y los humanos, así como entre cosas y vegetales. La carreta de Hermes y los árabes (Esopo), El médico, el enfermo y la enfermedad (Iriarte).
Características de las fábulas
Las características de las fábulas serán las que determinen en una posterior clasificación, los tipos de fábulas existentes.
El género
Las fábulas pueden ser de dos géneros literarios: Verso o prosa.
La brevedad
Acostumbran a ser historias concisas y ajustadas a aquello que se pretende enseñar y/o transmitir.
La presencia de elementos esenciales de la narración:
Habitualmente en estas producciones, hay un narrador omnipresente que va transmitiendo al lector todo lo que les sucede a los personajes en un lugar y tiempo generalmente indeterminado; no es muy frecuente encontrar fábulas que presenten una localización exacta.
Una estructura sencilla
La estructura de las fábulas generalmente sigue este esquema: Presentación, nudo y desenlace. Comienza con la presentación de un panorama en un contexto inicial, así como los personajes (en su mayoría son animales, plantas u objetos humanizados) inmersos en el. En este momento se plantea un problema o dilema que puede tener solución o no. La historia finaliza con una enseñanza denominada moraleja.
Los temas
Los temas normalmente tienen que ver con enseñanzas morales, encontramos muchas sobre los siete pecados capitales, sobre vicios, la arrogancia, la mentira, etc.
La intención
Usualmente, detrás de cada fábula hay una opinión crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, sin embargo también existen fábulas de recreación que sólo tienen por finalidad entretener a los más pequeños.
La moraleja
La moraleja es una enseñanza moral relacionada con un consejo o pauta de conducta que viene en forma de frase, pareado o rima.