Se conoce como fachada a todo lo que limita el exterior de una edificación. Es toda parte de un edificio que queda a la vista desde el exterior de este.
Las fachada pueden ser elaboradas en base a estuco, aluminio, fibro-cemento, madera y vinilo.
Partes de la fachada:
- Celosías.
- Ventanas.
- Puertas.
- Barandillas y antepechos.
Materiales que más se utilizan en la construcción de fachadas:
- Hormigón traslúcido.
- Vidrio.
- Cerámica.
- Ladrillo.
- Piedra.
- Metal.
- Acero corten.
- Revestimiento continuo.
Tipos de fachada
Fachada ligera
También se le conoce como muro cortina. Esta fachada tiene un bajo peso y se muestra como si fuese una capa de piel que cuelga, no teniendo relación alguna con la estabilidad de la estructura.
Poseen muy poca resistencia a la aislación térmica y acústica, resultando ser mucho más costosa su utilización, ya que se debe de invertir en aire acondicionado y en calefacción.
Estas fachadas dan paso a la luz y son muy fáciles de montar, aún en edificaciones de gran altura.
Fachada pesada
Se trata de las fachadas que son fabricadas en base a ladrillo, piedra, madera, aplacados, etc. Dentro de estas se encuentran las fachadas prefabricadas y las fachadas trasventiladas.
Fachadas trasventiladas
Fachadas que son muy parecidas a los muros cortina. Estos tienen travesaños, montantes que se anclan a muros de fábrica y cerramientos que son fabricadas en base a cerámica y piedra.
Son muy utilizadas en las construcciones institucionales, ya que ofrecen un acabado de excelente calidad.
Fachadas prefabricadas
Son las fachadas que están formadas por módulos de pared prefabricados, donde solo se trasladan al lugar donde se levantará la obra, y se ensambla cada pieza. Muchas piezas prefabricadas vienen con sus puertas y ventanas ya instaladas.
Las fachadas prefabricadas pueden ser elaboradas en base a hormigón, madera y demás materiales como es el caso del GRC. Del mismo modo se fabrican de junta seca.
Fachadas coloridas
Suele ser el tipo de fachada que se emplea en la construcción de edificios culturales, comerciales y educacionales. Se destacan por ser interesantes y muy atractivas.
Fachada de fábrica vista
Se trata de cerramientos exteriores donde las piezas y elementos que lo conforman suelen quedar a la vista de las personas. Los mismos no poseen revestimiento.
Tipos de fachadas de fábrica vista
- Fachada de ladrillos: estas emplean ladrillos que son trabajados por medio de morteros, donde se llegan a distinguir los ladrillos. Los mismos pueden ser perforados o de macizo.
- Fachadas de ladrillo hidrofugados: se trata de las fachadas que emplean ladrillos que han pasado por un tratamiento de hidrofugado empleando para ello un proceso de inmersión parcial o total.
- Fachadas de ladrillos esmaltados: refiere a las fachadas que utilizan ladrillos que pasan por un proceso de esmaltado solo en sus caras vistas, donde se visualizan con ciertos tonos y colores como acabado.
- Fachadas de ladrillos clinker: también se conocen como ladrillos gresificados, los cuales son elaborados en base a arcilla especial que es cocida a temperaturas muy alta, otorgando mayor resistencia y poca capacidad para absorber agua.
- Fachadas de bloques de hormigón: son las fachadas que emplean hormigón con superficie lisa y aristas rectas y marcadas, quedando visible en una de sus caras. Suele emplear cemento blanco, mortero gris, árido de mármol, etc.
Estas fachadas utilizan diversos elementos en la fábrica de ladrillo, como son:
- Juntas de dilatación.
- Aislantes térmicos.
- Llaves.
- Morteros.
- Láminas impermeabilizantes.
Fachadas de fábrica para revestir
Se trata de las fachadas que presentan muros exteriores elaborados en base a materiales cerámicos, los cuales no quedarán a la vista del observador, por lo tanto no habrá preocupación en las juntas. Como revestimiento se suele emplear endoscados con morteros monocapas o cemento, cerámicos o chapados de piedras artificiales y naturales.
Fachadas con paneles prefabricados pesados
Son las fachadas que en sus muros exteriores suelen contener paneles prefabricados pesados, los cuales se anclan a la estructura de la edificación. En su mayoría suelen tener incorporado el aislamiento. Pueden ser de dos tipos:
- Fachadas con paneles pesados de hormigón.
- Fachadas con paneles ligeros de hormigón.
Fachadas con paneles prefabricados livianos
Como indica su nombre, son las fachadas que se fabrican con paneles de poco peso. De estas existen varios tipos, como son:
- Fachadas de paneles prefabricados de metal: elaborados con láminas de aluminio, acero inoxidable, acero y aluminio fundido.
- Fachadas de paneles prefabricados de plástico: elaborado con resinas de poliéster, que es reforzada con tejido de vidrio y fibras.