Factorización es expresar un número o un determinado objeto como producto de otro que es más pequeño, donde al multiplicarlos todos da como resultado el objeto original.
La factorización se presenta como la operación que está en contraposición con la multiplicación. Al factorizar se llega a escribir una expresión como si fuese el producto de otras expresiones.
En pocas palabras la factorización es una técnica basada en escribir una expresión matemática como producto. Esta expresión puede ser una suma, un número, un polinomio o una matriz.
Para factorarizar lo primero que se debe avalar es si en cada uno de los términos del polinomio existe un máximo factor común, con el cual se llega a factorizar por el.
Tiene como objetivo simplificar o rescribir una expresión en factores o en divisores que logran dividir las expresiones que al ser multiplicadas entre sí resulta la primera expresión.
Tipos de factorización
Factorización de monomio
En este tipo de factorización se llega a buscar con cuales factores es que un término puede ser descompuesto: Ejemplo: 18ab = 3 x 5 a b.
Factorización común monomio
Sucede al momento de buscar un factor que se llega a repetir en ambos términos. Ejemplo: b² + 3b = b (b + 3).
Factorización común polinomio
Ocurre cuando el factor se llega a repetir en varios términos, el cual es: (a + b), este se llega a representar como el factor de otro binomio. Ejemplo: x (a + b) + m (a + b) = (x + m) (a + b).
Esta factorización es la más sencilla, donde se debe encontrar cuál es el factor común de un término, y luego se debe dividir todo entre este.
Este tipo de factorización es muy similar a la factorización común monomio, sin embargo el factor común a emplear será un binomio. Aquí se agrupan todos los términos y luego se suman aquellos que son semejantes.
Factorización común por agrupación de términos.
Tipo de factorización donde se requiere más de 4 términos, los cuales son perfectamente agrupados al momento de factorizar. Primero se agrupa los términos que se pueden factorizar de una forma más fácil por el factor común monomio, luego se realiza la factorización del factor común monomio y por último se factoriza el del común polinomio.
Diferencia de cuadrados perfectos
Se trata de la factorización realizada con dos términos que llegan a ser cuadrados perfectos, donde la diferencia de estos es lo que se llega a factorizar. Para factorar se debe de sacar las raíces de los términos, los cuales serán empleados en el resultado, y luego se multiplica la diferencia y la suma de ambas raíces.
Suma de cubos perfectos
Factorización muy similar a la diferencia de cuadrados, donde solamente cambia el signo de la respuesta.
Trinomio cuadrado perfecto
Tipo de factorización que requiere de 3 términos que son analizados para determinar el método de factorización que se utilizará.
Trinomia de la forma X² + BX + C
Se trata de las factorización que se realizan únicamente con tres términos. Suele emplear tres métodos diferente para factorizar, estos son:
- Método cruzado.
- Método de agrupación.
- Método de sustitución.
Este trinomio suele llevar un coeficiente en el primer término.