Un financiamiento es el acto donde se le otorga cierta cantidad monetaria o recursos económicos a una persona o empresa con el objetivo de que cancele ciertas obligaciones y pague por servicios, bienes o un activo en particular.
Los financiamientos pueden ser contratados tanto dentro como fuera del país por medio de empréstitos, créditos, emisión de títulos de crédito, etc.
Tipos de financiamiento
Financiamiento a corto plazo
Se trata del tipo de financiamiento donde las obligaciones por parte del deudor deben ser cumplidas en un lapso de tiempo corto, el cual no supera un año.
Tipos de financiamiento a corto plazo
- Financiamiento de línea de crédito: refiere a la cantidad de dinero que puede ser sacada del banco por clientes solventes durante un tiempo determinado.
- Pagaré: es un convenio por escrito donde una parte se compromete a devolver una suma determinada de dinero que le fue prestado por otra parte en un tiempo pactado por ellos mismos.
- Crédito comercial: sucede cuando se utiliza la cuenta de una empresa como fuente de recursos. Con esta se agiliza cualquier operación de la empresa.
- Crédito bancario: este financiamiento se consigue a través de los bancos, donde existen ciertos tipos de préstamos que se adaptan a las necesidades.
Financiamiento a largo plazo
Se trata de los financiamientos que son otorgados con el objetivo de que el deudor cumple con sus obligaciones dentro de un lapso de tiempo superior que supera el año. Se pueden encontrar financiamientos de largo plazo que superan los cinco años. Ejemplo: préstamos bancarios, ampliaciones de capital, etc.
Tipos de financiamiento a largo plazo
- Bonos: se trata de un certificado donde el deudor pacta pagar una cantidad de dinero determinado en un tiempo establecido, incluyendo así los intereses.
- Acciones: se refiere al monto que se genera por la persona participar en el patrimonio o en el capital de una empresa, considerándose como un accionista.
Financiamiento a medio plazo
Se trata del tipo de financiamiento que es otorgado a un sujeto, quien debe de cumplir con todas las obligaciones en un lapso de tiempo de más de un año y de menos de cinco. Estos financiamientos son utilizados a la hora de mantener el capital de trabajo o los activos fijos de una empresa.
Financiamiento externo
Es el tipo de financiamiento que se crea cuando el sujeto no puede seguir laborando con sus propios recursos, donde busca ayuda de terceros para poder solventar las operaciones normales de la empresa, optando por préstamos bancarios, factoraje financiero, etc.
Financiamiento interno
Se trata del tipo de financiamiento que procede de los propios recursos de la empresa, como es el caso de la creación de reservas de capital y de pasivo.
Financiamiento gratuito
Se trata del tipo de financiamiento que no tiene costo, o sea, que no se cobran comisiones, intereses, gastos, etc., por dicho financiamiento.
Financiamiento oneroso
Se trata de los financiamientos que tienen costo, por lo tanto se pagan los gastos, intereses, impuestos, comisiones, garantías, etc.
Financiamientos de amigos y parientes
Es un tipo confiable de financiamiento, donde se obtiene una determinada suma de dinero por parte de un pariente o amigo, quien solo exige una tasa muy baja de interés, y en ocasiones no aplican interés alguno.
Financiamiento por ahorro personales
Se trata de la cantidad monetaria que se le suele otorgar aquellas personas que tienen ahorros personales o recursos en una entidad bancaria, otorgándole una tarjeta de crédito para que compre y retire dinero a través de ella.
Financiamiento de banco o de uniones de crédito
Tipos de financiamiento que es otorgado por el banco por uniones de crédito luego de que la persona justifique la solicitud de la cantidad monetaria. El total de dinero prestado debe ser devuelto en su totalidad más lo generado por la tasas de interés.
Empresas de capital de inversión
Son financiamientos que son otorgados a empresas que están en proceso de crecimiento, donde a cambio del capital se exigen ciertas acciones o existen algunos intereses en el negocio.