La física es la ciencia fundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con soporte de la disciplina matemática.
En este sentido, se entiende que la física es aquel conocimiento exacto y razonado de alguna materia, certificando sus estudio mediante el método científico. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones.
Entonces, la física es una ciencia que estudia los componentes de la materia y sus interacciones mutuas, tiene por finalidad medir y relacionar los resultados de estas medidas entre sí e inferir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente.
Tipos de física
En cuanto a la historia de la física, podemos destacar tres etapas que han ido modificando la concepción de esta y las áreas de la misma.
Física acústica
La física acústica investiga aquellos fenómenos asociados con el sonido, es decir, estudia todos los fenómenos físicos que están supeditados a la generación, propagación y detección de ondas mecánicas que se reflejan en una banda de frecuencias, las cuales se denominan como ondas sonoras.
Electromagnetismo
El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos, es decir, el campo magnético creado por la corriente eléctrica y la influencia de un campo magnético sobre una corriente eléctrica.
Física mecánica
La física mecánica trabaja el movimiento y las causas que lo producen. Este tipo se desglosa a su vez en tres tipos de física mecánica: Cinemática, estática y dinámica.
- Cinemática: La cinemática desarrolla el estudio de los cuerpos en movimiento, sin considerar las causas de estos movimientos.
- Dinámica: La parte de la mecánica que pone el punto de mira tanto en los movimientos como en las causas que los producen o los modifican, es la dinámica. Entonces, la dinámica se estudia los movimientos de los cuerpos y sus causas, incluyendo en sus investigaciones y conceptos los términos ya desarrollados por la cinemática.
- Estática: En la estática se estudia la acción de las fuerzas en el equilibrio de un sistema, mediante las leyes de Newton.
Óptica
Se ocupa de los fenómenos relacionados con la luz. Es aquella dimensión de la física que explora las propiedades y singularidades de la luz, así como su conducta manifiesta. En este sentido la óptica abarca tres aspectos generales de estudio:
En primer lugar, investiga la reflexión; es aquella alteración que se ocasiona en la dirección de un rayo en la superficie, lo que hace que vuelva al punto inicial.
En segundo lugar, la refracción; es la modificación del rumbo cuando el rayo deja un medio y pasa a otro. En último lugar, la difracción; que sería la curva visible y la bifurcación de la luz cuando ésta encuentra algún obstáculo.
La termodinámica
Este tipo de física, indaga sobre los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y las relaciones entre calor y trabajo, en otras palabras, averigua cómo las transformaciones enérgicas pueden convertirse a su vez en movimiento.
En el siguiente escalón histórico se encuentra la física moderna, dicha etapa comprende aquellas teorías físicas formuladas desde finales del siglo XIX; incluye las temáticas relativas a los fenómenos nucleares, física del estado sólido, teorías cuánticas y de la relatividad. Estas teorías han quedado consolidadas y materializadas con la tercera etapa: la física contemporánea, que corresponde a la física actual.
Termodinámica fuera del equilibrio
La termodinámica del no equilibrio es la especialidad de la física que estudia casi todos aquellos sistemas pertenecientes a la naturaleza, puesto que estos no están en equilibrio termodinámico ya que se están modificando o se les puede obligar a cambiar en el tiempo y dependen de flujos de materia y energía provinientes de otros sistemas y a reacciones químicas. Algunas áreas más específicas de este campo son la mecánica estadística y la percolación.