Del latín fractio. Se conoce como fracción a la división de algo en distintas partes, la cual se representa por un numerador, un denominador y una raya de fracción que los divide. Sobre esta raya se coloca el numerador y debajo de esta va el denominador.
En pocas palabras una fracción es el cociente exacto de dos números, o sea, es una división.
Tipos de fracciones
Fracciones propias
Este tipo de fracción se muestra cuando el valor que posee el denominador es mucho mayor que el numerador. El valor del numerador por lo generar se representa en la recta numérica entre el cero y el uno. Ejemplo: 1/8, 1/4, 1/7.
Fracciones unitarias
Se trata de las fracciones donde el numerador siempre es 1 y su denominador es diferente a este, o sea, puede ser cero o mayor que 1. Ejemplo: 1/10, 1/5, 1/4.
Fracciones impropias
Refiere aquellas fracciones donde el valor del denominador siempre llega a ser mucho menor que el numerador. En este caso el valor del numerador siempre será mayor que uno. Ejemplo: 9/2, 6/1, 5/1.
Tipos de fracciones impropias
- Número mixto: son las fracciones que se pueden escribir con un número entero y con una fracción propia, es por ello que también se le conoce como fracción mixta. Ejemplo: 1 2/4.
Fracción equivalente
Se trata de las fracciones que poseen igual valor decimal. Estas fracciones por lo general muestran la misma parte de un entero o de una unidad. Ejemplo: 2/4 = 4/8.
Fracciones amplificadas
Tipos de fracciones que resultan cuando se multiplica el numerador y el denominador por el mismo número. Ejemplo: 1/3 = 1 x 4 / 3 x 4 = 6/21.
Fracciones simplificadas
En contraposición a las amplificadas, estas fracciones resultan cuando se divide el numerador y el denominador por el mismo número. Ejemplo: 15/6 = 15÷3/6÷3 = 5/2.
Fracción igual a la unidad
Se trata de aquellas fracciones donde tanto el numerador como el denominador tienen los mismos valores. Ejemplo: 4/4 – 6/6 – 8/8.
Fracciones inversas
Tipos de fracciones que resultan de otras fracciones que han sido dadas, en las cuales el denominador y el numerador han sido invertidos. En estas fracciones las únicas que no poseen inversa son las de valor 0. Ejemplo: 4/6 su inversa es 6/4.
Fracciones decimales
Son las fracciones que como denominador poseen la unidad seguido de tantos ceros como sea posible. Ejemplo: 1/10, 5/100, 15/100.
Fracciones irreducibles
Son las fracciones donde tanto el numerador como el denominador son números primos, o sea, no poseen un divisor común, por lo tanto estos no podrán ser simplificados o reducidos. Ejemplo: 5/7. 1/2, 5/9, 2/5.
Fracciones aparentes
Refiere aquellas que se parecen mucho a las fracciones, la cual posee un numerador y un denominador divididos por una raya de fracción, sin embargo la diferencia estriba en que el numerador es igual al denominador, obteniéndose así la misma unidad.
Fracciones homogéneas
Se trata de las fracciones donde los denominadores son iguales.
Fracciones heterogéneas
Son las fracciones con denominadores diferentes.
Fracciones compuestas
Se trata de aquellas fracciones especiales donde tanto el numerador como el denominador pueden contener otras fracciones.