La palabra fraude se deriva del latín fraus que significa «una acción contraria a la rectitud y la verdad». Este se comete en detrimento de otra persona o en contra de una organización, que puede ser una empresa o el mismo Estado.
Según el derecho, hay fraude cuando el encargado de velar y vigilar la ejecución de contratos públicos o privados comete delito para beneficiar a intereses opuestos, lo que hace al fraude un delito penado por la ley.
Como las tecnologías y la Internet han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, muchos estafadores aprovechan para desarrollar fraudes virtuales.
Las características principales del fraude son:
- Aunque es completamente ilegal y opuesto a lo que esta estipulado, el fraude aparenta legalidad a través de una operación artificiosa y engañosa.
- Es un acto anormal porque utiliza de manera atípica una forma jurídica.
- Se considera fraude si la intención es timar un precepto legal de derecho tributario material.
- Si se obtiene un resultado típico que coincida con el hecho imponible tipificado por una norma tributaria.
- Cuando la norma timada no coincide con los resto de los elementos del suceso tributario ni con el negocio jurídico que se ha realizado.
- Cuando no se cumple la norma defraudada y se actúa en contra la unidad del ordenamiento jurídico.
Tipos de fraude
Fraude de ley
El fraude de ley consiste en conductas que son aparentemente licitas porque se realizan bajo el abrigo de una determinada ley vigente pero que, el resultado que producen, es contrario a la norma fundamental de dicha regulación.
Fraude fiscal
El fraude fiscal viene de la evasión de impuestos y se define como las artimañas que se utilizan para evadir parcial o totalmente la deuda de contribución pública.
Los impuestos son una retribución obligatoria que hay que realizarle al Estado y si estos no se cumplen, se considera como un fraude.
La evasión de impuestos por fraude al Estado pone en aprietos al Ministerio de Hacienda porque sus ingresos se ven reducidos.
Al incurrir en el fraude fiscal, se tiene como consecuencia la violación de una obligación constitucional que reza que todos los ciudadanos deben de sostener el gasto publico.
Fraude bancario
Es la estafa por realización de prácticas ilícitas que puede ser realizado tanto por las instituciones bancarias, entidades financieras así como por los directivos encargados de la comercialización de productos bursátiles como:
- Depósito bancarios.
- Hipotecas.
- Acciones.
- Créditos.
El fraude bancario muchas veces va acompañado de evasión fiscal, comisiones bancarias desmesuradas y por la alteración deliberada del tipo de referencia del interés variable, con el fin de conseguir mayores beneficios, pagar impuestos más bajos o reducir el monto de las retribuciones a los accionistas, clientes y usuarios del banco.
Los fraudes bancarios mas comunes son:
- En la contabilidad bancaria.
- Por parte de los directivos en la autoconcesión de créditos y beneficios.
- Fraudes con tarjetas de crédito.
- Cláusulas ilegales en los contratos de depósitos y prŕstamos.
- Por suplantación de identidad o phising.
- Por robo de datos.
Fraude científico
Son un tipo de fraude poco frecuente y consiste en una estafa perpetrada con destreza y a la vista de la comunidad científica. Para cometer una estafa de esta naturaleza es necesario saber lo suficiente para poder engañar a los evaluadores.
Estos estafadores, por su proceder, son muy parecidos a los falsificadores de pinturas famosas o de monedas.
Fraude electoral
Es la intervención intencional en un proceso de elecciones con la misión de anular, impedir o modificar los verdaderos resultados.
Hay 3 tipos de fraude electoral:
- Fraude electrónico: corromper el sistema informático de los votos.
- Fraude mediático: este sucede en la campaña, y consiste en que un candidato desacredite a otro en los medios.
- Fraude en las urnas: cuando alguno de los candidatos se atribuye votos falsos, elimina votos de un opositor o violenta y presiona de alguna manera a los empleados encargados de la seguridad de las urnas.
Fraude informático
Son todas las operaciones ilegales que se realizan por medio de la Internet con la finalidad de dañar y destruir medios electrónicos, computadoras y redes de de información electrónica.
Fraude piramidal
El fraude piramidal se ha hecho bastante frecuente en los últimos tiempos y consiste en que un grupo de personas hace inversiones a cambio de beneficios altísimos y con promesa de independencia del mercado en un periodo de tiempo definido.
Luego del grupo de primeros «inversores» llegan otros a invertir en el «negocio» y la persona encargada paga los intereses prometidos al primer grupo de «inversores», es decir, los que forman la base de la pirámide, con el dinero de los «inversores» del segundo grupo.
El círculo continua cuando llega el tercer grupo de «inversores» y su inversión va a parar a ser los intereses del segundo grupo y así sucesivamente hasta que llega un momento en que el «negocio» no se puede sostener.
En el momento en que la pirámide ya no es estable, el encargado (que en este caso es el desfalcador) se escapa con todo el capital reunido.