Se llama fuente a cualquier dato que suministre información. Las fuentes documentales son aquellas que están acentuadas en un material, ya sea papel, cinta, disco, memoria, madera o en forma digital.
Las fuentes documentales son investigaciones realizadas por terceros y quienes han decidido publicar dicha información por considerarla de suma importante para las sociedades.
En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa, es porque fue generada por terceros externos a el.
Las fuentes documentales son de bastante utilidad ya que evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos. Además, un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita. Es por ello, que los estudiantes de término de carreras universitarias o maestrías necesitan de documentación previa para sus tesis o monográficos, asimismo para no redactar una información que se pueda tomar como plagio.
División de las fuentes documentales o secundarias.
Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:
Fuentes documentales terciaria
Este tipo de fuente es la unión de las fuentes primarias y secundarias. Es decir, los libros de textos, revistas no científicas, enciclopedias, monografías, catálogos de bibliotecas, folletos, encuestas, reportajes, directorios, entre otros.
Cada uno de ellos toma elementos de los otros tipos de fuentes documentales.
La diferencia entre las fuentes primarias y secundarias es la evidencia, es decir, el registro escrito a través de la historia.
Fuentes documentales de segunda mano
Estos son los documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados. Las fuentes secundarias se dan por comentarios, criticas y análisis realizados a material de fuentes de primera mano.
Ejemplo de documentos de segunda mano son:
- Textos didácticos.
- Diarios.
- Periódicos.
- Informes gubernamentales.
- Libros de divulgación popular.
Fuentes documentales de primera mano
Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Estas fuentes sirven para determinar quienes fueron los pioneros en algún tema determinado, asimismo para verificar que tanto se ha investigado y actualizado dicho tema.
Algunos ejemplos de fuentes documentales de primera mano son:
- Códices.
- Informes científicos.
Disertaciones doctorales de universidades.
Fuentes cuantitativas
Las fuentes cuantitativas también forma parte de las documentales, pues esta es un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos y paneles.
Fuentes cualitativas
Este tipo de fuente es aquella que no es posible tratar por medio de estadísticas. Esta se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, como es el caso de la observación, grupos de discusión, técnicas de creatividad, entrevistas, pseudocompra, entre otros.
Las fuentes documentales según su forma
La forma en que se presentan las fuentes tiene diferentes directrices, es por ello, que cada una juega un papel preponderante en las civilizaciones.
Fuente oral
Este tipo de fuente se caracteriza por se el «boca a boca» de las sociedades. Entre ella se puede mencionar los cuentos, fábulas e historia de aquellos que vivieron un momento en particular. Este tipo de fuente no esta escrita en ningún papel, pero si en la memoria de las personas.
Fuentes arqueológicas
Son aquellas en la que los materiales arqueológicos dan indicios de lo sucedido en una época.
Por lo general, las fuentes o materiales arqueológicos se encuentran en los museos de historias y ciencias naturales de un país.
Fuentes hemerográficas
Este tipo de fuente es el que guarda las publicaciones de periódicos y revistas de un país. Estas informaciones pueden estar guardadas en una página web o un lugar físico llamado hemeroteca, este se encuentra en cada medio de comunicación y uno estatal, es decir, el que guarda la nación.
Fuentes audiovisuales
Como su nombre indica son imágenes en movimiento (vídeos) o voz (radio). Estas fuentes son grabadas y archivadas para su posterior consumo, ya que si no se resguarda la información se perderá. En las fuentes audiovisuales se pueden mencionar las cinematográficas, esto hace referencia a las películas y documentales.
Fuentes gráficas
Son las imágenes y fotografías.