Las fuentes de información son aquellos medios que a través de ellos se logra recolectar información necesaria e importante, como son las revistas, libros, guías, el internet, etc.
Dichas fuentes llegan a ser de gran importancia, pues a través de estas es posible realizar cualquier tipo de investigación.
Estas fuentes se presentan como documentos que poseen información con la cual se logra satisfacer una demanda de conocimiento o de información.
Las fuentes impersonales son fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma. En estas fuentes se suele hacer uso de la observación indirecta, de correos electrónicos o de cualquier otro método que no genere un contacto directo entre personas.
Por ejemplo: las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.
Tipos de fuentes impersonales
- Observaciones: se basa en la recolección de datos primarios que se obtienen con la observación de acciones, personas o situaciones.
- Encuestas online: estas se realizan a través de sitios web o por medio de cuestionarios enviados al correo o que facilita google. A través de estos se logra obtener diversos tipos de información.
- Libros
- Diarios.
- Libros de instrucciones.
- Estadísticas.
- Almanaques.
- Directorios.
- Registros de la corte.
- Reseñas de obras.
- Tesis
- Artículos científicos
- Sitio Web: a estas fuentes se puede acceder rápida e inmediatamente a un bajo coste y a una gran fiabilidad siempre y cuando la fuente en internet sea oficial.
- Enciclopedias.
- Atlas.
- Diccionarios.
Otros tipos de fuentes de información
Fuentes personales
Se trata de las fuentes que exige cierto contacto directo entre las personas, para así poder conseguir la información necesaria. Un ejemplo de estas fuentes son las que se obtienen a partir de debates, conferencias y entrevistas personales.
Fuentes oficiales
Son aquellas que tienen un grado alto de veracidad, como son las fuentes policíacas, las gubernamentales, las médicas, etc.
Fuentes primarias
Son aquellas que ofrecen información de forma directa. Ejemplo de estos son los artículos científicos, libros, trabajos de referencias, publicaciones oficiales, opinión de expertos.
Fuentes secundarias
Son resúmenes, compilaciones y listados de referencia, que son publicadas acerca de un determinado tema, el cual procede de una fuente primaria.
Estas llegan a interpretar las informaciones y datos que muestran, puesto a que analizan fuentes primarias.
Fuentes terciarias
Se trata de documentos que compila títulos de revistas, nombres y demás publicaciones periódicas. Esta reúne diversas fuentes de segunda mano.
Estas fuentes generalmente son usadas cuando se busca información o cuando se busca conseguir una idea en general acerca de un determinado tema.
Fuentes cuantitativas
Son aquellas fuentes que debido a los datos que arroja llegan a ser ideales para realizar estadísticas o para seleccionar determinadas técnicas matemáticas. Estas son las que se consiguen a través de encuestas, bases de datos y paneles.
Fuentes directas
Son aquellas donde sus autores, quienes son los que aportan dicha información, da a conocer para qué será utilizada.
Fuentes cualitativas
Son aquellas fuentes que solo tienen información o datos que no contienen números, por tanto no pueden ser usadas en la elaboración de estadísticas, más bien solo se usa en la interpretación de criterios analistas y de determinados conocimientos.
Fuentes estáticas
Es aquella fuente que es ofrecida sólo una vez.
Fuentes indirectas
Son fuentes donde sus autores, quienes ofrecieron la información, no saben para qué será usada.
Fuentes dinámicas
Se trata de las fuentes que se conocen de forma periódica y continua. Son usadas para hacer comparaciones o análisis acerca del avance o de la evolución de cierto fenómeno.