El término asamblea proviene de la palabra en francés assemblée que significa reunión de numerosas personas que se convocan para lograr un fin común. Esta palabra es sinónimo de agrupación, reunión, concilio, asociación, grupo, comité, parlamento, legislatura, etc.
La Asamblea Nacional se encarga, en un Estado, de redactar las leyes de acuerdo a la Constitución de cada país. La Asamblea Nacional o Congreso como también se le denomina tiene permanencia indefinida en el tiempo y tiene funciones legislativas y también ejerce funciones de control sobre el poder ejecutivo.
En Francia, el 20 de junio de 1789 había presiones para disolver la Asamblea Nacional, pero los diputados se opusieron hasta que lograran una Constitución para Francia. En ese momento la Asamblea Nacional se convirtió en Asamblea Constituyente. Con ello Francia se quedó sin monarquía absoluta y pasó a convertirse en una monarquía con un carácter limitado y también constitucional.
En Estados Unidos existe el bicameralismo desde 1787, cuando se aprobó su constitución. El Congreso cumple una función legislativa de lo que es el gobierno federal, constituido por la Casa de Representantes y el Senado con un total de 435 autoridades en representación del pueblo, 100 senadores de unos 50 estados y unos 5 delegados de territorios estadounidenses.
En Rusia está la Duma Estatal que es la Cámara Baja que tiene la Asamblea Federal de ese país. Está compuesta por 450 diputados, elegidos por 5 años. Cualquier ciudadano de Rusia mayor de 21 años puede ser parte de la Duma Estatal de esa nación.
En Reino Unido, existe la Cámara de los Lores compuesta por 688 miembros que no son elegidos por el llamado voto universal. Constituida, en su mayoría, por arzobispos, obispos superiores y aristócratas y especialistas. Su función es revisar y analizar los proyectos de ley que llegan a la Cámara de los Comunes.
En países como la República Dominicana, la Asamblea Nacional es la reunión, de forma conjunta, tanto de la cámara de senadores como de la cámara de diputados. Esa asamblea la preside el presidente del Senado y se reúnen de manera ordinaria el 27 de Febrero y también el 16 de agosto todos los años.
En Venezuela tienen también su Asamblea Nacional que surge a raíz de la aprobación de la constitución de 1999 compuesta por una sola Cámara de Diputados, integrada por 165 diputados cada uno con su suplente.
En Panamá la Asamblea Nacional es unicameral,es decir, solo tiene una Cámara que es la de Diputados, constituida por unos 71 miembros, que son elegidos cada 5 años en ese país, sede del Canal de Panamá.
Funciones de la Asamblea Nacional
Posesionar al presidente y vicepresidente de la República
La Asamblea Nacional es la que posesiona tanto al presidente de la República como al vicepresidente(a).
Representar electores
Se representan los electores de las distintas entidades que lo escogen así como a todos los sectores que hacen vida en una nación.
Hacer las leyes
Legislar para elaborar las leyes que necesita y requiere una nación.
Control gubernamental
La Asamblea Nacional controla las actuaciones del gobierno de un país determinado.
Proponer enmiendas
Este organismo que es la Asamblea Nacional propone reformas y también enmiendas a la constitución.
Decretar amnistías
La Asamblea Nacional puede decretar amnistías.
Puede censurar
Es el organismo con la potestad para dar un voto de censura tanto al vicepresidente ejecutivo como a otros ministros.
Discusión y Aprobación de presupuesto
En la Asamblea Nacional tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen la función de discutir y también aprobar el Presupuesto de un país y leyes del régimen tributario.
Sus miembros tienen inmunidad parlamentaria
Ningún miembro de la Asamblea Nacional podrá ser acusado, ni interrogado en la justicia, y tampoco molestado por sus opiniones o discursos emitidos mientras se desempeña como legislador.
Asamblea Nacional y Asamblea Constituyente
La Asamblea Nacional se encarga de la redacción de las leyes de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Mientras, la Asamblea Constituyente es donde se juntan todos miembros que han sido elegidos para la redacción de una nueva Constitución y luego dejar sin funciones la vigente.