La historieta es un medio utilizado para comunicarse, el cual combina el lenguaje escrito con el visual o icónico, este último guiado por dibujos e ilustraciones que muchas veces altera la normal forma de los personajes u objetos para crear diversión en el lector.
Una historieta es una narración de un relato o cuento muy corto, donde todo su contenido es entretenido. La narración se realiza en viñetas, donde los recuadros fusionan imágenes y textos, los cuales mantienen un orden cronológico o secuencial, para permitir que la persona imagine cómo sucedieron los hechos.
A nivel visual la historieta muestra diversas perspectivas ópticas, o sea, varios puntos que permiten al lector mirar la imagen en varias perspectivas que le ayuda a crear una idea en movimiento de la misma, ya que estas siempre siguen una secuencia. Estas viñetas son organizadas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
La historieta, también llamado historieta gráfica o cómic, es una publicación sea impresa o digital compuesta por ilustraciones o dibujos que muestran una serie de diálogos entre personajes, lo cual sigue una historia. Estos diálogos son creados dentro de nubes, cuadros, viñetas o burbujas para indicar de qué personaje procede. Algunas historietas suelen carecer de diálogos, como las historietas mudas, las cuales pueden ser creadas sea a color o a blanco y negro.
En las historietas suelen mostrarse personajes principales como el antagonista y el protagonista, así como también personajes secundarios, ambientales e incidentales. Cuando hay un narrador, todo personaje se muestra dentro de recuadros, y lo que dicen los personajes se muestran en globos.
Funciones de la historieta
Transmitir un mensaje
Una de las funciones principales de la historieta se refiere a la de transmitir al lector o usuario un determinado mensaje, lo cual lo realiza a través de los diálogos y de las ilustraciones que posee. Este mensaje por lo general es de ciencia ficción o de fantasía, aunque otros suelen dar a conocer un mensaje real, de superación, educativo, ect.
Siempre busca la forma de informar algo, razones del por qué es considerada como un medio de comunicación adicional a la televisión, a la prensa o a la radio.
A través de esta se logra comunicar a la sociedad valores que serán de gran utilidad para el lector, o puede solo mantener entretenido y darle un toque de diversión al lector.
Conectar con los lectores
La historieta es creada tomando en cuenta su público objetivo, o sea, el tipo de público a quien se dirigirá, ya que busca conectar usando ilustraciones y diálogos que le llame la atención y que le inciten a leerla por completo.
Función informativa
Muchas historietas buscan la forma de informar a sus lectores de una forma creativa sobre hechos pasados que corresponden a épocas diferentes, lo cual llega a reflejar la realidad vivida en esos tiempos.
Función recreativa
El autor de los cómics diseña ilustraciones y crea diálogos que puedan ser de gran entretenimiento para el lector, por ende siempre emplean su creatividad para ofrecer un producto lleno de originalidad.
Función distractiva
Se trata del rol que tienen las historietas en poder entretener a sus lectores. Estas han de utilizar elementos que logran capturar y distraer al lector de su estrés o problemas que tenga.
Función educativa
Ciertas historietas tienen la función de enviar un mensaje que logra aumentar el conocimiento al lector, las cuales tienen un enfoque meramente educativo.
Función instructiva
Esta función es propia de aquellas historietas que buscan guiar al lector a que opte por un determinado camino en su vida.