El término excretor en anatomía define un conjunto de órganos que son los que hacen las funciones de la excreción. Lo constituyen el aparato excretor y también las glándulas excretoras.
Dentro de las funciones del aparato excretor se encuentran la eliminación de las diferentes sustancias de desecho del metabolismo de las células. También mantener constantemente estabilizadas en el organismo sustancias importantes para el cuerpo como el agua y además las sales que son vitales para la sobrevivencia de los humanos y animales.
En los animales invertebrados la unidad básica para las filtraciones se denomina nefridio y en los vertebrados nefrona o también nefrón.
El aparato excretor está constituido por el riñón, la cápsula suprarrenal, uréter, vena, arteria, vejiga de la orina y uretra.
Funciones del aparato excretor
Productor de úrea
El aparato de excretor produce úrea a través del hígado por las distintas degradaciones que ocurren en los aminoácidos y tiene como su órgano excretor los riñones por los que se expele o excreta la orina.
Produce ácido úrico
El hígado también tiene la función de producir ácido úrico por la degradación de las purinas a través del hígado y se excreta por la orina.
Posee pigmentos biliares
El aparato excretor también produce pigmentos biliares a través del hígado por la degradación de la hemoglobina y tiene como su órgano de excreción el aparato digestivo y como su medio de excreción a las heces fecales.
Produce células en el cuerpo humano
Es un órgano productor que posee como órganos de excreción la piel, los riñones y los pulmones. Tiene como función la respiración celular, como origen del producto, mientras utiliza el agua como su producto de desecho y el sudor, orina y el vapor de agua como su medio excretor.
Las células desechan C02
Las células del aparato excretor tienen la función de utilizar como producto de desecho CO2 que tiene como origen del producto la respiración celular, como órgano de excreción los pulmones y como medio exterior el aire que se espira.
Excreta sales minerales y otros fluidos químicos
El aparato excretor tiene la función de eliminar sales minerales y agua, productos del metabolismo así como otros fluidos de tipo químico que entren en el cuerpo a través del sistema renal uno de los más importantes, constituido también por los riñones y las vías urinarias.
Proporciona equilibrio hidrosalino
El aparato excretor tanto en el hombre como en la mujer hace equilibrio entre los electrolitos y el agua en medios internos. Toma en cuenta la cantidad de líquido y su proporción y relación con las sales y el agua que la diluye.
Transporta sangre al riñón
Es a través de la arteria renal que el aparato excretor transporta la sangre hacia el riñón, la glándula suprarrenal y el uréter que está cerca. Cada riñón posee una arteria renal.
Se eliminan toxinas por los riñones
El organismo mediante el aparato excretor elimina 1,4 litros diarios de agua. Los riñones eliminan las toxinas del cuerpo y es en ellos donde se filtra la sangre y se purifica. Intervienen en la constitución de los glóbulos rojos de la médula ósea y con la orina se excretan los electrolitos. El volumen diario de agua que consuma la persona es lo que va a determinar su cantidad de orina.
Lleva la orina del riñón a la vejiga
El aparato excretor tiene también la función de conducir la orina desde el riñón hacia la vejiga a través de los uréteres. Estos conductos encuentran en la región posterior de la espalda, cerca del páncreas, hígado y columna vertebral.
Produce la micción
Otra función del aparato excretor es el almacenamiento de la orina en la vejiga urinaria que llega desde los riñones para luego ser expulsada del organismo por medio uretra, en lo que se conoce como micción u orinar.