El Estado consiste en un modo de organización social independiente que posee el poder administrativo y de ordenación sobre un territorio específico. A la vez, cuando se cita al Estado de Derecho, se engloba en él las instituciones generadas de la ley y la distribución de poderes. Los componentes que estructuran el Estado son: Territorio, Poder y Población.
Hay diferentes modos de organización de un Estado, pudiendo incluir desde elementos federalistas, autonomistas, centralistas, etc, en las que el Estado facilita a las regiones, federaciones y demás instituciones menores al Estado, la realización de competencias que son propias pero estructurando un solo Estado.
En el Estado hay organizaciones como la policía, la administración pública, los tribunales y las fuerzas castrenses, que aceptan las funciones relacionadas con seguridad, justicia, gobernación, relaciones exteriores, entre otras.
El Estado se identifica como tal, cuando su presencia es asumida por otros Estados, necesita tener organismos para institucionalizar su dominio y requiere tener la habilidad de distinguir sus niveles de control.
Asimismo, un Estado requiere ir en búsqueda de la internalización de una afinidad colectiva mediante elementos simbólicos como la bandera o el himno. El escudo nacional y otros componentes propios también son representaciones que describen un Estado.
Funciones del Estado
Función administrativa
La función administrativa del Estado se basa esencialmente en la ejecución de actos requeridos para la realización de las leyes, tiende a precisar en hechos la actividad estatal, es necesario añadir que esto se consigue a través de actos jurídicos y ejercicios materiales.
El gobierno consiste en el órgano que realiza la función administrativa, está personificado por el conglomerado de funcionarios que manejan o administran las organizaciones del Estado. El gobierno tiene el compromiso de dirigir la conducción política general o la ejecución del poder del Estado.
Función legislativa
La función legislativa consiste en el ejercicio estatal presentada conforme al procedimiento determinado para el castigo de las leyes, tiene la característica de especificar la eficiencia normativa de la acción jurídica conocida como ley, asumiendo las pautas del derecho constitucional.
Función judicial
La administración de justicia es una función pública de mucha importancia para el desenvolvimiento del Estado, sus resoluciones son autónomas. Las acciones son públicas y continuas excepto aquellas que determinen la ley y en ellas predominará el derecho sustancial.
Los conceptos procesales requieren mirarse con diligencia y su quebrantamiento es penalizado. Su desempeño es independiente y desconcentrado.
Los magistrados tienen independencia para realizar resoluciones, por lo tanto elementos como la honestidad, responsabilidad y el compromiso son de mucha importancia, al momento de desempeñar sus funciones.
La imparcialidad es un principio de justicia que sustenta que las decisiones deben tomarse según normas objetivas, sin intervención de segundos, tratos diferenciados por razones inadecuadas, la imparcialidad es específica y relevante; simboliza una gran responsabilidad de jueces, para llevar un orden convincente y justo al momento de aplicar justicia.
Tipos de Estados
Estado Federal
Consisten en Estados que se estructuran de la fusión de diversos Estados que son autónomos en cuanto a su régimen interno de gobierno, pero que están unidos a una institución federal que forman al país.
Estado Democrático
Es un tipo de Estado que admiten la elección de los gobernantes por la comunidad que es parte de ellos, lo que significa que las autoridades son seleccionadas por el pueblo a través de la realización de elecciones, y que admiten una intervención de los ciudadanos en las diligencias de gobierno de forma directa.
Estado Unitario
Es el Estado que tienen las repúblicas centralistas, en la cual los poderes legislativo, judicial y ejecutivo se agrupan en la capital. Sin embargo, hay herramientas e instituciones dependientes que facilitan la administración en lo relacionado a los temas locales.