Un gerente es el profesional altamente calificado para dirigir una empresa sea propia o por encargo de un empresario, quien debe proteger, supervisar, planificar, controlar y dirigir a las personas que están bajo su mando.
El término gerente se aplica tanto para designar al cargo que posee el director general de la empresa, como a la gerencia misma de la empresa, que alude al grupo de empleados altamente calificados para gestionar y dirigir las actividades de la misma.
Perfil de un gerente
- Debe tener liderazgo.
- Competitividad.
- Capacidad autocorrectiva y crítica.
- Habilidades comunitarias, interpersonales y cognitivas.
- Dirección personal y motivación.
- Ética e integridad.
- Gestión de cambio.
El gerente es una de las piezas de mayor importancia en una organización o empresa, ya que este es quien toma todas las decisiones que involucra a esta, por lo tanto quien asuma el cargo debe plantear objetivos claros y debe ser seguro de sí mismo.
Los gerentes deben planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la empresa, siendo estas sus funciones principales dentro de la misma.
Tipos de gerentes
Gerentes funcionales
Se trata de los gerentes que solo están encargados de la organización de un área funcional de la empresa o compañía. Ejemplo de ello: la producción.
Estos solo se encargan de dirigir y coordinar los trabajos operativos que son efectuados por los trabajadores de la empresa u organización.
Gerentes generales
Son los gerentes que tienen la responsabilidad de administrar una sola unidad de aquellas que conforma la empresa. Esta persona deberá de cumplir con todas las actividades que estén ligada a esta unidad.
Los gerentes están encargados de planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que llevarán a alcanzar las metas, proyectos u objetivos planteados por la empresa.
Gerente de primera línea
Se trata de los gerentes que actúan como supervisores de otros gerentes que tienen responsabilidades inferiores a el. Se le suelen conocer como supervisores. Ejemplo: el supervisor de una oficina o el jefe de producción en una industria.
También se le conocen como gerentes operativos, por supervisar todas las operaciones de la empresa. Estos son los que están directamente involucrados con los empleados, dirigiéndolos en base a los planes que han sido desarrollados por los gerentes medios. Estos gerentes son los que mantienen un enlace directo con el personal administrativo.
Gerentes medios
Son los gerentes encargados de administrar todas las actividades que son implementadas por los supervisores o gerentes de primera línea. También tienen la responsabilidad de supervisar las acciones de los empleados operadores de la empresa, donde debe velar las conductas que presenten, las cuales deben ir a par de las políticas de la empresa.
También se le suele conocer como encargados de la gerencia de sector o de la gerencia de departamento. Estos gerentes se encargan de organizar, planear, controlar y dirigir todas las actividades a nivel gerencial tanto de la unidad como de una sub-unidad de la empresa. En pocas palabras los gerentes se encargan de coordinar todas las actividades a nivel gerencial.
En ocasiones también se le suelen conoce bajo el nombre de gerentes tácticos. Estos se enfocan en cambiar las metas, los objetivos y los planes generales en metas, objetivos y en actividades mucho más específicas.
Alta gerencia
Refiere a los gerentes encargados de la administración en su totalidad de una organización o empresa. Estos son los que toman las decisiones más importantes de la empresa, lo cual mantendrá la perfecta organización en la misma.
También se le conocen como gerentes estratégicos. Son los ejecutivos de las empresas, quienes planean a largo plazo la supervivencia, el crecimiento y la eficacia de la empresa. Estos mantienen la comunicación directa con las organizaciones y personas externas.