Saltar al contenido

Tipos de empresas de giro

19/12/2019

El giro de una empresa se define como el negocio o la actividad que permite el desarrollo de la misma. Estas actividades son clasificadas en distintas categorías, tomando en cuenta su importancia y propósito a lo interno de la compañía.

Hay tres categorías grandes que incluyen a los giros empresariales de acuerdo a su actividad: comercial, industrial y de servicios. A pesar de esto, en estos tres grupos grandes hay una enorme diversidad de posibles actividades.

Una compañía puede poseer distintos giros empresariales al mismo tiempo. De acuerdo a los ingresos y a su importancia que producen en la empresa. Estos se clasifican en principales, secundarios y auxiliares.

Empresas de Giro Industrial


La industria se dirige a la fabricación o creación de bienes. Una empresa de giro industriales la que explota a los recursos naturales o cambia la manera en la que los productos se perciben en etapas del producto terminado y la materia prima.

Hay empresas que se dedican a utilizar una materia prima para crear un material que luego se transformará en otras empresas.

Esta clase de productos son llamados bienes de producción, en esta categoría están los materiales y las máquinas que se usan en la industria.

Por esta razón, se entiende que una empresa crea bienes de producción cuando hace telas para compañías de confecciones. De igual manera, cuando elabora máquinas de coser a nivel industrial.

Por otro lado, hay empresas en las que su giro se realiza al crear bienes que se destinan para consumirse directamente por los usuarios. Esta clase de productos son llamados bienes de consumo.

Empresas de Giro de Servicios


Los servicios son los bienes intangibles. En este giro se mencionan todas las empresas que tienen la responsabilidad de enviar los servicios a la población.

Es otra manera de empresa comercial, se diferencia básicamente en que elabora sólo con bienes intangibles. A veces prestar un servicio puede necesitar de un producto en concreto para su desarrollo. Estos bienes son llamados valores agregados y no varían el giro de negocio.

Cuando una empresa otorga el servicio de Internet en las residencias, debe hacer la instalación de un módem en las viviendas de los usuarios. Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa vende estos aparatos. Solamente se entiende como bueno y válido que este artefacto se necesita para prestar el servicio que está ofreciendo.

El giro de servicios tiene empresas que ofrecen:

  • Servicios privados: contables, servicios administrativos y jurídicos.
  • Servicios públicos: agua, energía, Internet y teléfono.
  • Transporte: traslado de mercancías y de personas.
  • Entretenimiento y cultura.
  • Educación.

Empresas de Giro Comercial


El comercio tiene que ver con todas las actividades que proveen de bienes, desde el productor hasta el usuario. Su meta es permitir que los clientes accedan fácilmente a los productos sin tomar en cuenta el lugar en el cual se hayan creado. Estas empresas son clasificadas en minoristas o mayoristas, de acuerdo a la manera en la cual los productos se venden.

Las mayoristas son las que comercializan en cantidades grandes, usualmente para otras compañías. Los minoristas son las que venden los productos por unidad y se destinan básicamente a los usuarios. En esta categoría están todos los supermercados y tiendas en los cuales se obtienen los productos que se consumen cotidianamente. También están los grandes comerciantes como nuevos vendedores o empresas de importación en negocios que se dedican a las ventas por Internet.

Giros Empresariales Emergentes


Desarrollar tecnologías de la comunicación y de la información ha traído como consecuencia necesidades nuevas en la población. Debido a esto se han creado últimamente nuevos giros en la empresa. Estos enfoques novedosos guardan relación de distintas formas con la tecnología. Hay empresas que orientan el mantenimiento de los dispositivos tecnológicos a capacitar prestaciones de servicios virtuales y competencias tecnológicas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad