Los gráficos XY, también denominados diagramas de dispersión, consisten en una categoría de los diagramas, que representa las relaciones entre los datos de dos variables en un gráfico.
Con dicha información se puede determinar cuál es el efecto de una variable a otra.
El vínculo existente entre dos variantes es conocido como correlación. Un alto nivel de la correlación puede darse a cabo si los indicadores conforman una recta derecha en el diagrama de dispersión.
En cambio, si los indicadores se dispersan de forma pareja en toda la extensión del gráfico, esto trae como consecuencia una correlación casi inexistente.
Los expertos consideran que el fenómeno de relación entre dos variantes puede darse a cabo debido a una correlación con otra variable.
¿Cuáles son las características de los gráficos XY?
-
Su objetivo fundamental es exponer comparaciones entre dos valores numéricos de distintos datos usando los ejes XY.
- Se puede emplear para datos organizados como un duplo estructurado de números.
- Los gráficos XY son adecuados para regular el reparto de valores.
- Puede utilizarse para dar pronósticos fundamentados en los datos.
Tipos de gráficos XY
Dispersión solo con marcadores
Esta categoría se caracteriza por utilizar puntos en los datos, pero sin unirlos. El objetivo es equiparar duplos de valores. Del mismo modo, se emplea para exhibir la conexión entre los trazos de una información.
Dispersión con líneas rectas
Expresa las líneas que relacionan de forma recta los puntos de una información o dato. Estos trazos pueden realizarse con marcadores o sin ellos.
Gráfico de dispersión con líneas suavizadas
Dicho diagrama expone un ligero arco que comunica los puntos de unos datos. Es recomendable utilizarla sin marcadores ante la presencia de un aumento de los trazos. Sin embargo, puede desarrollarse con un señalador.
Gráficos de correlación lineal
Este gráfico tiene como principio básico que cuando se da un desarrollo de los valores de una variante independiente, pero no ocurre lo mismo con los valores de una dependiente, corresponde una conexión lineal negativa.
Por otro lado, si se incrementan tanto los valores de una variable dependiente y una independiente, es un ejemplo de una conexión positiva.
Gráficos de correlación nula
Se presenta cuando no existe ningún vínculo entre las variantes. Como consecuencia, se exhiben como variables independientes.
Gráficos de correlación no lineal
Este diagrama expresa que hay una conexión entre las variables, sin embargo, no es recta o lineal.
Usos de los gráficos XY
-
Observar de forma breve alteraciones en los datos.
- Permite estudiar diferentes aspectos de la información a través del uso de comparaciones.
- Ver el nivel de conexión entre dos variables. Esto se hace con el fin de ver si dicha relación se produce debido a una misma causa.
¿Cómo realizar un gráfico XY?
Elegir dos variables que puedan ser conectadas. Luego elaborar una teoría que explique la razón de la relación entre una y otra.
El siguiente paso es realizar una tabla que establezca la relación de los valores de las dos variantes por duplos.
Posteriormente se debe hacer un gráfico colocando una variable en los ejes x, y junto con una serie de valores adecuados a la información que se obtenga.
Finalmente, es necesario presentar en el diagrama una pareja de valores por cada punto, y encontrar una conexión estudiando las frecuencias de los puntos y la relación entre las variantes.