Las grasas monoinsaturadas, también denominadas omega 9, constituyen una de las dos categorías junto a las sustancias poliinsaturadas que componen las grasas insaturadas.
Este ácido grasoso se considera una fuente de energía de mucho valor para el organismo, al igual que las demás grasas equivalentes.
Otra semejanza existente radica en sus propiedades usadas para combatir problemáticas alimentarias tales como el colesterol.
Debido a esto los especialistas aconsejan consumir estos ácidos grasos con frecuencia, inclusive, se aconseja sustituir las grasas saturadas por sustancias monoinsaturadas.
Características
- Posee en su composición un enlace duplo en sus cadenas de carbono.
- Es una sustancia que puede ser creada por el organismo.
- Los alimentos que contengan 16 y 18 carbonos, son los monoinsaturados más frecuentes en la naturaleza.
- Su estado cambia dependiendo la temperatura del ambiente en que se encuentren.
¿Cuáles son los productos que contienen grasas monoinsaturadas?
Aceite de girasol
Este producto se obtiene de forma natural, aplastando las semillas de girasol hasta que salga el líquido o fluido.
El aceite de girasol no solo es conocido por sus cualidades ventajosas para el colesterol bueno, de igual modo es famoso por ser un eficaz antinflamatorio que alivia problemáticas tales como el síndrome pre-menstrual y la artritis.
Asimismo, es considerado un aliado del sistema nervioso, debido a su uso constante en dietas para tratar a personas con depresión.
Aceite de ajonjolí
Dicho aceite es muy empleado en la gastronomía de muchos países orientales para una gran variedad de platos.
Sus beneficios para el bienestar del organismo son conocidas desde hace muchas décadas. Entre los elementos que lo componen están incluidos el calcio, hierro y fósforo.
Esta sustancia es recomendada para personas que sufren de problemas óseos, presión alta, anemia, insomnio, entre otros.
Mantequilla de maní
Las personas que usan frecuentemente la mantequilla de maní en sus dietas, tienen la cualidad de sentirse más satisfechos al comer, esto impide el consumo exagerado de comidas.
Asimismo, aporta una gran cantidad de fibra, proteínas, calcio, vitamina E, hierro, y demás elementos beneficiosos para el cuerpo.
Aceite de oliva
Este aceite es conocido como un ingrediente predilecto en las cocinas mediterráneas. Es empleado en pastas, carnes, ensaladas, etc.
Sin embargo, además de ser un componente de la gastronomía, sus cualidades en la medicina son muy apreciadas a nivel mundial.
El aceite de oliva es indicado para evitar los efectos del alzheimer, debido a que los componentes de este monoinsaturado, ayudan a resguardar las células del cerebro.
Del mismo modo, permite un correcto desempeño del aparato digestivo.
Ventajas
Los expertos recomiendan que las grasas monoinsaturadas estén presentes en las dietas de los niños, ya que estas permiten entre otras cosas un crecimiento adecuado, mejorar en el aparato nervioso central, salud cerebral, entre otros beneficios.
En sentido general las ventajas de consumir sustancias monoinsaturadas son:
- Obtención de vitaminas como la K, E o A.
- Buena imagen del pelo y la dermis.
- Mantenimiento de las energías.
- Disminución del colesterol malo.
- Minorar los efectos de la artritis.
- Resguardo del sistema circulatorio.
- Auxilia a los pacientes de diabetes a controlar la azúcar en la sangre.
- Permiten la formación y funcionamiento de diversas células.