Los gusanos son una especie de animal sin huesos (invertebrado) de estructura blanda, largos y sin miembros, sin embargo, hay algunos que poseen cerdas denominadas setaes.
Hay muchas categorías de gusanos como de cualidad físicas, no obstante, la mayoría se diferencian de otras especies por su cuerpo blanduzco y alargado.
Los tejidos que los conforman se establecen por mantos y se fundamentan en cavidades internas. Habitualmente estas especies son muy sencillas dentro del punto de vista anatómico; subtipos como los platelmintos son mucho más simples. Los gusanos tienen una estructura aplanada y no cilíndrica en cuya parte frontal se encuentran los ojos, los cuales son muy sensitivos ante la presencia de luz.
Los gusanos pueden habitar en casi todo el planeta y en gran cantidad de ambientes que abarcan la tierra, el mar, espacio de agua dulce y hasta las vísceras de otros entes vivos; a los gusanos que viven en los intestinos se les conoce como parásitos. Otras especies viven solamente en el borde del mar.
Estos organismos pueden consumir, hongos, protistas, residuos orgánicos descompuestas, nutrientes diluidos en agua y bacterias.
Tipos de gusanos
Platelmintos
Los platelmintos son una especie de gusanos que son conocidos por tener una estructura aplanada sin vértebras, y debido a esto también se conocen como gusanos planos. Generalmente desempeñan un papel como parásitos, es decir, infectando a otros animales.
Otro aspecto que los caracterizan es que son hermafroditos, la carencia de un sistema circulatorio y respiratorio, y que es normal localizarlos en espacios de agua dulce. Sin embargo, es posible encontrarlos en la tierra pero en zonas húmedas.
Nematodos
Los gusanos de tipo nematodos, poseen una figura cilíndrica y diminuto tamaño. Viven debajo del interior de la tierra.
Algunos nematodos pueden ser parásitos de las raíces de arbustos y esto causa en ellas mutaciones celulares, problemas mecánicos y disminución de su crecimiento. Debido a esto, los nematodos son conocidos por sus cualidades destructivas para el desempeño de diversas plantas.
Los nematodos poseen un refinado aparato nervioso y unos órganos sensoriales que les facilita la reproducción, y, por otro lado, localizan a las plantas simplemente. Su dimensión es microscópica, por lo tanto no son vistas fácilmente sin la ayuda de los instrumentos necesarios.
Este tipo de gusanos suele habitar en ambientes acuáticos, sin embargo, puede encontrarse en la superficie.
Anélidos
Los anélidos son organismos con una estructura casi redonda y con anillos torcidos. Dichos pliegues se encuentran en el exterior, aunque están vinculados a partes internas del cuerpo.
Dichos gusanos tienen una cavidad conocida como celoma, que está separada por tabiques torcidos. En el interior del celoma, se localiza un líquido en el cual están enganchados los órganos.
Los expertos aseguran que hay alrededor de 16.000 tipos de anélidos, que pueden lograr un tamaño de entre menos de un milímetro y más de tres metros.
La mayor parte de estos organismos habitan en el medio marino, sin embargo, hay diversos tipos que viven en la tierra, es el caso de la lombriz, y otras que residen en espacios de agua dulce, como la sanguijuela.
Gusanos flecha
La mayor parte de estas especies son planctónicas y muchos parten todos los días, desde la limitada seguridad de las aguas más hondas en el día, a la superficie por las noches, donde los alimentos son más cuantioso.
Este tipo de gusano es predador y dominan a su presa con arpones filosos en su cabeza antes de trastornarlas con toxinas. Es posible que se encuentren de forma cuantiosa en algunas zonas y son un valioso eslabón en la cadena alimenticia de los animales marinos. Al igual que otras categorías, los gusanos flecha son hermafroditas.
Gusanos mandíbula
Los gusanos mandíbula son organismos marinos que viven entre los granos de arena de la región intermareal hasta el fondo del mar. La gran mayoría de estos gusanos poseen tenazas parecidas a mandíbulas, y atrapan a otras especies como protistas, bacterias y hongos.
El tracto gastrointestinal de este tipo de gusano generalmente posee una sola entrada como boca. Los desechos de alimentos pueden salir mediante el ano temporal o la boca, que se oculta cuando no se utiliza. Al igual que los gusanos flecha, estas especies son hermafroditas.
Gusanos de herradura
Estos diminutos organismos habitan en un tubo y la mayor parte residen en aguas poco hondas. Sus estructuras apretadas están integradas con un lofóforo (pieza en forma de herradura) empleado para nutrición de filtro, de igual modo para respirar.
Gusanos cacahuate
Son gusanos que se encuentran en todos los océanos del planeta mediante el agua intermareal desde tropical a frías, en ambientes de aguas hondas.
Son organismos habituales pero moderadas, que habitan apresadas en diversos tipos de sedimentos, ocultos entre los residuos de coral, invadiendo conchas vacías y bancos de ostras.
Gusanos crin
Estos gusanos se desenvuelven dentro de los artrópodos ( animales invertebrados) de la tierra, pero los más grandes habitan en espacios de agua dulce o en zonas húmedas.
Los huéspedes como grillos se contagian cuando toman agua que incluyen larvas o cazando otro anfitrión contaminado.