El término habilidad procede del latín habilitas, que quiere decir aptitud, pericia o talento que tiene la persona para la ejecución de una actividad.
La habilidad acorde a la Real Academia de Lengua Española, es la disposición o capacidad que presenta un ser humano a la hora de llevar a cabo una actividad vinculada con la destreza.
Es la capacidad que tiene la persona a la hora de alcanzar cientos objetivos o metas.
Tipos de habilidades
Habilidades básicas
También se suelen llamar como habilidades fundamentales. Estas se dan a partir de patrones de movimientos donde se pone a funcionar el cuerpo.
Tipos de habilidades básicas
- Habilidades locomotrices:son las destrezas que presenta la persona para moverse en el espacio.
- Habilidades manipulativas: destreza que permite a la persona manipular, controlar y recibir la fuerza de ciertos objetos.
- Habilidades de equilibrio: destreza que distingue a las personas que tienen la capacidad de mantener o adoptar en contra de la gravedad una determinada posición corporal.
Habilidades específicas
Tipo de habilidad que representa a las personas con capacidad para obtener un objetivo en específico, donde requiere de ciertos conocimientos que le llevará a realizar una correcta ejecución de movimientos.
Tipos de habilidades específicas
- Habilidades de lucha: está ligado con los tres tipos de habilidades básicas que le permite al individuo practicar la lucha con el adversario.
- Habilidades gimnásticas: esta va ligada con la habilidad básica de equilibrio, donde la persona tiene la capacidad de balancearse, dar saltos, equilibrar el cuerpo, dar giros sobre si mismo, etc.
- Habilidades atléticas: ligada a todas las actividades básicas, donde la estabilidad es lo primero que distingue a las personas con este tipo de habilidad.
Habilidades cognitivas
Es la destreza que tiene la persona a la hora de tomar decisiones, donde los problemas a enfrentar son analizados midiendo las consecuencias que puede generar cualquier decisión.
Habilidades laborales
Refiere a la capacidad que tiene la persona a la hora de llevar cabo un determinado trabajo, este va ligado con la capacidad intelectual o artesanal.
Habilidad del pensamiento
Es la destreza que tiene el individuo a la hora de pensar. Este tipo de habilidad se distingue por sus cinco cualidades, que son:
- La rapidez: que permite a la persona ejecutar tareas de una forma muy rápida.
- La fluidez: donde la persona lleva a cabo una activad continuo sin cometer errores.
- La simultaneidad: con esta habilidad las personas pueden hacer diversas actividades al mismo tiempo.
- La automacidad: es la destreza que lleva a la persona a realizar una acción sin tener que pensar o planear para ello.
Tomando en cuenta el ámbito laboral
Habilidad social
Se trata de la destreza que posee la persona para poder contactar y relacionarse con gran facilidad con las demás personas.
Habilidades manuales
Es la destreza que presenta una persona para transformar, manipular, mover, producir determinados objetos o realizar ciertas funciones solo con sus manos.
Habilidad lingüística
Es la destreza natural que presenta la persona a la hora de redactar o comunicarse con las demás personas.
Habilidades mecánicas
Se refiere a la capacidad que describe a los individuos que llegan a comprender fácilmente las leyes de la mecánica y las prácticas con gran naturalidad todos los días.
Habilidades para crear
También se le conoce como creatividad. Se trata de la capacidad que presentan las personas a la hora de crear medios artísticos para expresarse.
Habilidades científicas
Este tipo de habilidad describe a los sujetos que tienen que comprenden rápidamente las leyes aplicadas a la ciencia, y las emplean con gran naturalidad en todas sus investigaciones y actividades.
Habilidades de visualización
Es la destreza que describe a personas que pueden imaginar diversas soluciones que pueden resolver rápidamente determinados problemas.
Habilidades convencionales
Se trata de la capacidad que tienen algunos individuos a la hora de llevar a cabo un seguimiento sobre reglas y procedimientos.
Del mismo modo puede llevar a cabo con toda naturalidad un seguimiento y elaboración de la información.
Habilidades para gestión de proyectos
Refiere a las destrezas que tiene el individuo de administrar y organizar todos los recursos que le ayudarán a cumplir sus metas o sus objetivos.
Habilidades para manejar datos
Destrezas que distingue a personas con capacidad para analizar con gran rapidez datos numéricos, lo cual llega a ser presentado a la hora de tomar las decisiones.