Las hernias umbilicales son protuberancias que se forman en la pared abdominal.
Estos bultos se caracterizan por ser visibles en el exterior del vientre debido a un agujero que se forma en esa zona y que permite la salida de algunos tejidos u órganos cercanos al área afectada, tales como los intestinos. Dichas vísceras se encuentran rodeadas por las capas que conforman la piel.
Las personas que padecen este tipo de hernia, pueden notar y tocar una masa que se incrementa si se realizan algunos movimientos violentos, tales como los producidos por la tos o los esfuerzos que se caractericen por la aplicación de mucha fuerza, y que en consecuencia inducen mucha presión sobre la sección abdominal.
Los niños son más propensos a sufrir este tipo de hernias, ya que cuando nacen esa zona se debilita por la formación del ombligo. Si esta área no cicatriza correctamente, puede presentarse una hernia umbilical en la criatura.
Causas
- Estreñimiento.
- Aumento de la próstata.
- Los problemas para orinar.
- Padecer obesidad.
- Elevación de cosas de gran peso.
- Realización de actividades o ejercicios físicos muy intensos.
- Padecer tos aguda.
- Cualquier problemática de salud que abarque la zona abdominal.
- Deficiencia en la cicatrización del ombligo.
Tipos de hernia umbilical
Hernia umbilical primaria
Esta categoría de la hernia umbilical se caracteriza por producirse en algunas personas desde su nacimiento. La razón principal por la que se forman es debido a una imperfección en la cavidad abdominal y en el cordón umbilical. Estos defectos comienzan a establecerse desde el desarrollo del feto en el útero de madre.
Hernia umbilical incisional
A diferencia de las primarias, las incisionales se producen por la realización de un proceso quirúrgico previo en el área abdominal. La fragilidad de la costura por el transcurrir de los años, junto con ejecución de movimientos bruscos en la cavidad abdominal, son las causas principales de la formación de este tipo de hernia umbilical.
Síntomas de las hernias
Los especialistas aseguran que habitualmente las hernias umbilicales solo presentan un indicio notable que es abultamiento del ombligo y áreas cercanas a el. Esta protuberancia es percibida como blanda. y al hacerle fuerza, puede reintroducirse en el interior de la cavidad abdominal. Sin embargo, esta acción no es efectiva debido a que el bulto vuelve a salir al exterior inmediatamente cesa la presión en esa zona.
En situaciones aisladas, la persona que padece este tipo de hernia, puede sentir molestias en el área donde se produjo la protuberancia. Este síntoma puede agravarse si la persona hace movimientos intensos en la zona abdominal tales como, elevar cosas de mucho peso, espectorar, o estornudar.
Tratamiento
Los métodos para tratar una hernia umbilical dependerán de la necesidad del paciente. Si la persona siente mucho dolor, el especialista puede recetarle fármacos para alivar las molestias, teniendo en cuenta cuál es el más apropiado, y la cantidad de veces que se administrará.
De igual modo, para tratar el dolor el médico le indicará al paciente el uso de una faja diseñada para el abdomen. Estas herramientas suelen ser muy utilizadas por las embarazadas.
Pero, el procedimiento más efectivo para erradicar una hernia es la cirugía denominada hernioplastía. En dicha intervención, el especialista introduce una malla para mitigar los efectos de la lesión en la zona abdominal.