La higiene deportiva es, conservar varios hábitos de aseo y pulcritud que ayuden a alcanzar el máximo rendimiento con el ejercicio físico y con la garantía de que no va haber ningún inconveniente.
Tiene como finalidad la preservación y sostenimiento de la salud, lo que conlleva a mantener un orden y disciplina corporal que comprende en dos partes: -El alcance de un bienestar personal y social y el cuidado de contagio de enfermedades y lesiones.
Una higiene deportiva es darse una ducha después del deporte, para retirar todos los fluidos e impurezas a causa del desgaste físico y contacto con otros agentes contaminantes.
Usar la ropa y calzado específico también forma parte de una correcta higiene deportiva y corporal.
Características de la higiene deportiva
- Mejora considerablemente las condiciones de vida de las personas.
- Es un compensador de los altos niveles de estrés que una persona puede tener diariamente y psicológicamente ayuda a drenar esas cargas emocionales.
- Socialmente es un estimulante que ayuda a relacionar y conocer a las demás personas que se congregan en el mismo lugar para hacer deporte.
- Incurre sobre las normas y valores implementados para la sociedad, estos son: la disciplina, el compañerismo, la cooperación, la competitividad, el liderazgo y el esfuerzo.
- Ocupa de manera saludable y no ociosa las horas o tiempo libre que una persona pueda disponer.
Medidas de higiene deportiva
El sueño
Es una acción imprescindible para una correcta recuperación física y mental. Para que sea efectiva esta recuperación es necesario el cumplimiento de una serie de medidas
- Dormir diariamente por 9 horas ininterrumpidas con tiempo mínimo.
- No cambiar la hora habitual de dormir por más de media hora de retraso.
- Acostarse unas hora o más después de haber comido o cenado.
- El colchón debe ser confortante para evitar malestares corporales generalizados.
El reposo
Es el periodo de tiempo nulo, donde no se realiza ningún tipo de actividad física o intelectual. En el deporte se usa como una estrategia preventiva y de rehabilitación en algunos casos. Existe el reposo relativo y el reposo absoluto.
Normas de higiene deportiva
- Bañarse diariamente; se recomienda hacerlo antes y después de realizar la actividad física.
- Secarse correctamente con toalla de uso personal, que también debe mantenerse aseada.
- La higiene bucal es importante, por ello se debe cepillar los dientes después de cada comida y si se presenta una halitosis, asistir al médico para un oportuno chequeo y tratamiento.
- Los pies deben secarse muy bien, así como aplicarse talcos para evitar el mal olor, así como también la humedad que originan la aparición de hongos en la piel.
- Usar calcetines 100% de algodón y no de materiales acrílicos para que los pies tengan una buena ventilación y no tenga excesiva sudoración.
- Lavar el cabello con shampoo para mantener las condiciones adecuadas sin piojos y liendres u otras enfermedades del cuero cabelludo.
- Evita el uso de fijadores para el cabello, causan la aparición de la caspa.
- Los implementos deportivos son de uso estrictamente personal, presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades.