La higiene industrial es la ciencia que estudia la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él, que pueden poner en riesgo la salud y el bienestar de los trabajadores, tomando en cuenta su posible repercusión en las comunidades adyacentes y en el medio ambiente.
Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen el mismo significado y se orientan al mismo objetivo, proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.
Esta técnica es la que se ocupa de mantener los lugares de trabajo libres de agentes contaminantes que puedan dañar la salud del trabajador. En este sentido, la higiene industrial se encarga de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales de un lugar de trabajo, que pueden ocasionar enfermedades profesionales a los trabajadores.
Aspectos básicos de la higiene industrial
La higiene
Se ocupa de mantener los lugares de trabajo libres de agentes contaminantes que puedan dañar la salud del trabajador. En este sentido, la higiene industrial se encarga de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales de un lugar de trabajo, que pueden ocasionar enfermedades profesionales a los trabajadores.
Enfermedad profesional
La enfermedad profesional es causada directamente por el ejercicio de la profesión o el trabajo que efectúa un individuo y que le produzca incapacidad o muerte. Por ejemplo, la exposición a ruido puede causar sordera profesional.
Condiciones en que se genera una enfermedad profesional
- Cuando la concentración en la que se encuentra el agente supera el límite permisible.
- Cuando el tiempo de exposición excede lo aceptable.
- Cuando la susceptibilidad de la persona en relación con el agente es alta Vías de ingreso de los agentes contaminantes al organismo.
- Respiratoria.
- Digestiva.
- Dérmica o cutánea.
La práctica de la higiene industrial
- Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo.
- Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana.
- Prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente.
- El enfoque ideal de la prevención de riesgos es “una actuación preventiva anticipada e integrada”, que incluya: evaluación de los efectos sobre la salud de los trabajadores y del impacto ambiental, antes de diseñar e instalar, en su caso, un nuevo lugar de trabajo.
- Selección de la tecnología más segura, menos peligrosa y menos contaminante (“producción más limpia”).
- Emplazamiento adecuado desde el punto de vista ambiental.
- Diseño adecuado, con una distribución y una tecnología de control apropiadas, que prevea un manejo y una evacuación seguros de los residuos y desechos resultantes.
- Elaboración de directrices y normas para la formación del personal sobre el correcto funcionamiento de los procesos, métodos seguros de trabajo, mantenimiento y procedimientos de emergencia.