Un himen es una membrana de tejido conjuntivo fibroelástico muy delgada que se mantiene cubriendo la abertura de la vagina. Su forma es variada en cada tipo de mujer, sin embargo la más común es la similar a una media luna.
El himen está ubicado en medio de los dos pliegues de la vulva. Estos pliegues van creciendo y extendiéndose según la mujer va desarrollándose, donde en ocasiones hasta se llegan a romper.
El himen por lo general se va gastando poco a poco, es por ello que este en ocasiones no se llega a romper en la primera relación sexual. En cada mujer suele ser distinto el proceso en que el himen se rompe, ya que su elasticidad es diferente.
El himen se puede volver a cerrar con una cirugía conocida como himenoplatia.
Tipos de himen
Himen normal
Es el himen que más suelen tener las mujeres, el cual presenta la perfecta forma de una media luna y llega a recubrir de forma parcial la vagina.
Himen microperforado
Se presenta como una membrana muy delgada que recubre casi en su totalidad la apertura de la vagina. Mujeres con este tipo de himen durante su periodo, la sangre menstrual suele salir fuera de la vagina, sin embargo presentan una apertura muy pequeña. Algunas chicas que tienen este tipo de himen, no pueden utilizar tampones.
Himen septado
Estos himen presentan una banda de tejido en el centro que dejan ver dos aberturas vaginales pequeñas en vez de una sola abertura. Aquellas chicas con este tipo de himen, no pueden utilizar tampón.
Himen imperforado
También conocido como himen sin perforación. Se trata del tipo de himen que se muestra como una delgada membrana que llega a recubrir en su totalidad la abertura de la vagina. En un himen imperforado la sangre menstrual nunca fluye fuera de la vagina, quedando esta sangre en el interior de la vagina, lo que produce una masa abdominal.
Este tipo de himen suele detectarse desde el nacimiento, siendo el tiempo ideal para remover el tejido del himen a través de una cirugía. Durante el proceso quirúrgico se hace una abertura vaginal con un tamaño normal.
La cirugía que se realiza para abrir el himen sea imperforado, septado o microperforado se le conoce como himenectomía.
Himen anular o circular
Es el tipo de himen donde la abertura se muestra en una posición central.
Himen falciforme y semilunar
Es el himen que presenta la abertura en la porción superior.
Himen franjeado
Tipo de himen que presenta entrante y saliente en el borde libre, lo cual tiene una forma muy similar a los dientes de una sierra o a la corola de una flor.
Himen labiado o bilabiado
Se trata del himen que presenta una forma alargada y está situado en la línea media, el cual presenta membrana a cada lado.
Himen de doble membrana
Se trata de los himen que tiene dos membranas superpuestas, donde pueden o no coincidir sus orificios.
Himen tabicado o biperforado
Es el himen que presenta una tira en su centro que se muestra como un tejido extra que crea dos aberturas vaginales.
Himen hipertrofiado
Se trata de un himen de gran tamaño.
Himen multifoliado
Es el tipo de himen que presenta diferentes pliegues.
Himen trifoliado
Himen de tres pliegues.
Himen coraliforme
Tipo de himen que muestra ciertas prolongaciones como si fuesen pétalos, los cuales están ubicados uno encima de los otros.
Himen dilatado
Es el tipo de himen que por su elasticidad pueden abrir a una dimensión que da paso a dos dedos. Por lo general se muestra con un tamaño grande.
Himen dilatable
También llamado himen complaciente. Este por su gran elasticidad da paso a la entrada de dos dedos sin llegar a romperse. La peculiaridad de este tipo de himen, es que una vez se retiren los dos dedos el himen recupera su dimensión normal.
Himen de orificio pequeño
Himen que presenta una abertura de 1 cm de diámetro.
Himen de orificio mediado
Tipo de himen con un orificio que mide desde 1 cm a 1.5 cm de diámetro.
Himen de orificio grande
Himen que tiene un orificio con una tamaño que sobrepasa los 1.5 cm de diámetro.
Himen artificial
Se trata de una bolsa que simula la sangre menstrual cuando es penetrada por vez primera. Está llena de un líquido viscoso rojizo que parece mucho a la sangre. Se suele comercializar en muchos países a nivel mundial.