Las hormonas consisten en componentes del cuerpo, que tienen la finalidad de regular el funcionamiento de los órganos de un ser vivo.
Dichos componentes no sólo pueden localizarse de manera natural en el interior de organismo, de igual forma se sintetizan, con el fin de curar distintas enfermedades vinculadas con la carencia de hormonas.
Las hormonas cortisonas consisten en sustancias hormonales con las propiedades de los esteroides, que se localizan en las glándulas suprarrenales.
Estos órganos se encuentran en cada extremo de los riñones y se caracterizan por liberar hormonas que advierten al organismo cuando hay una circunstancia de ansiedad.
La medicina actual emplea las propiedades de las sustancias cortisonas, para aliviar las inflamaciones de diversos tejidos.
Características
- Generalmente se obtienen comprimidos.
- Se encuentra dentro de una categoría de esteroides conocida como corticoides.
- Es frecuente que sea suministrado por vía oral.
Funciones importantes de la cortisona
Su uso más conocido es como un potente antiinflamatorio para tratar diversas enfermedades.
Además eleva la glucosa en la sangre, puesto que permite que el metabolismo pueda distribuir las proteínas.
También las hormonas cortisonas impiden el desarrollo de las reacciones alérgicas. Es habitual que las personas afectadas por enfermedades como el asma, utilicen sprays que contienen la cortisona entre sus componentes, para apaciguar los indicios de asfixia.
Otra función radica en que dicha sustancia se emplea como tratamiento para pacientes con cáncer, esto incluye las situaciones en las que se presenten inflamaciones, u otras afecciones.
De igual modo, la cortisona se utiliza para los individuos que tienen problemas con el apetito, debido a que sus componentes inducen en el organismo una necesidad de consumir alimentos. Sin embargo, cabe destacar que esta propiedad se usa estrictamente en personas que así lo requieran, ya que en otros sujetos puede ser considerado una desventaja.
Asimismo, las cualidades de las sustancias cortisonas, se emplean para tratar enfermedades de la piel. Para el cuidado de la dermis, las cualidades de este elemento son comprimidos en cremas.
Igualmente, dichas hormonas son de gran importancia cuando se presenta una deficiencia suprarrenal. Esto significa que si la glándula suprarrenal, no fabrica cortisona, se administra una versión artificial, que sirve como complemento para la regulación del organismo.
Desventajas
El uso constante de la hormona cortisona comprimida para tratar los dolores u otros padecimientos, puede tener graves consecuencias para la salud, empezando con una dependencia muy negativa a esta sustancia.
Los resultados observados en corto tiempo incluyen:
- Insomnio.
- Alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre.
- Dolores de cabeza.
- Bajo estado de ánimo.
- Contención de fluidos.
La consecuencias a largo plazo son:
- Notable cansancio.
- Heces con sangre.
- Afecciones óseas.
- Diabetes.
- Presión alta, entre otras.
Medidas de prevención
Los especialistas recomiendan seguir pautas al momento de seguir tratamientos con hormonas cortisonas, para evitar efectos negativos indeseados. Estas medidas son:
- Antes de iniciar el uso de las sustancias cortisona, el paciente debe comentarle al médico cuáles fármacos consume.
- No intente vacunarse sin el consentimiento de su doctor.
- Evite el consumo de aspirina ni sus derivados, salvo tenga permiso del especialista.
- Utilice métodos anticonceptivos durante el tratamiento con hormonas cortisonas.