La palabra hormona viene del griego ὁρμῶν y del ingles hormone, lo cual alude a producir movimiento o excitar.
Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas que se encuentran en las glándulas del organismo de seres vivos, sea animal, vegetal o de los seres humanos. Se transportan sea por la savia o por la sangre, actuando como regulador de las actividades de ciertos órganos.
Las hormonas se encuentran en células epiteliales, en glándulas de secreción interna, en células intersticiales, y en glándulas endocrinas.
Tipos de hormonas según su naturaleza químicas
Hormonas lipídicas
Hormonas tipo esteroides o eicosanoides que se distinguen por su cualidad lipófila, lo cual le permite traspasar las membranas plasmáticas. Los receptores en este tipo de hormona se sitúan en el interior de las células dianas. Ejemplo de hormonas lipídicas: la testosterona y la prostaglandinas.
Hormonas peptídicas
Son las hormonas que a diferencia de las lipídicas no pueden atravesar la membrana plasmática de las células dianas, por lo tanto los receptores se sitúan en la superficie de la célula. Estas hormonas están formadas por cadenas de aminoácidos, obligopéptidos y polipéctidos. Ejemplo de este tipo de hormona son: la vasopresina y las hormonas de crecimiento.
Hormonas derivadas de los aminoácidos
Como indica su nombre se trata de las hormonas que proceden de aminoácidos como la tirosina y el triptófano. Un ejemplo de ello son las hormonas catecolaminas y las tiroxinas.
Tipos de hormonas acorde a la función que tengan en la reproducción:
Hormonas metabólicas
Son las hormonas que están ligadas con la reproducción, específicamente con el metabolismo animal. Esta es la que permite que los animales se relacionen con la reproducción.
Hormonas primarias de la reproducción
Se trata de las hormonas que están vinculadas directamente con los procesos de reproducción.
Tipos de hormonas de acuerdo a su naturaleza
Hormonas proteica
Son las constituidas por péptidos y cadenas de aminoácidos. Son creadas por órganos que pertenecen al ectodermo y endodermo. Ejemplo de estas hormonas son: la hormona FSH, y la hormona LH.
Hormonas esteroideas
Son las hormonas que vienen del colesterol, son las que originan los testículos y los ovarios, los cuales se distinguen como órganos que se producen en el mesodermo.
Este tipo de hormona nunca se almacena, por lo tanto una vez se producen son liberadas con gran rapidez. Ejemplo de ello es la testosterona y los andrógenos que se crean en los testículos, y el estrógeno y la progesterona que se crea en los ovarios.
Hormonas derivados fenolicos
Son las hormonas que parten de los fenolicos, razones de su nombre. Un ejemplo de ello es la adrenalina, la cual se distingue por su peso molecular sin interferir su origen proteico.
Ejemplos de tipos de hormonas
Hormona insulina
Es la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre. Esta es producida por el páncreas.
Permite que los tejidos puedan tomar el azúcar que necesitará el individuo para tener energía. A falta de esta hormona la sangre se excede en azúcar produciendo al diabetes.
Hormona del crecimiento
También se le llama HG. Es la hormona que actúa en la reproducción celular, en la regeneración y en el crecimiento de los seres vivos.
Hormona prolactina
Es la hormona que tiene como función principal la estimulación de la producción de la leche materna.
Tiroxina
También llamada Hormona T4. Esta es producida por las glándulas tiroideas y se encarga de regular el sistema suprarrenal. También llega a influir en el crecimiento, desarrollo y estado de animo de los seres humanos.
Esta hormona debe mantenerse en perfecto equilibrio, ya que su exceso causa hipertiroidismo, y su bajo nivel da a lugar el hipotiroidismo.
Aldosterona
Es el tipo de hormona que segrega la corteza adenal, la cual tiene como función inhibir los niveles de sodio que son excretados a través de la orina. Gracias a esta hormona tanto el volumen sanguíneo como la presión logran estar estables.
Luteoestimulante
Se le suele conocer como hormona LH o luteinizante. Es secretada por la glándula pituitaria, donde llega a regular la secreción de la progesterona y de la testosterona.
Hormona testosterona
Es la hormona que poseen los hombres, la cual es secretada por los Testículos. Esta se encarga se desarrollar los espermatozoides y los caracteres masculinos, como es el caso de la forma del rostro, del crecimiento del vello, de la altura y musculatura, etc.
Las mujeres también secretan esta sustancia química, pero lo hacen en una menor cantidad, las mismas pueden influir directamente en su estado de ánimo.
Hormona progesterona
Comúnmente llamada hormona Pe. Es la hormona que secreta los ovarios y es la que permite que la mujer quede en estado de gestación, puesto a que acondiciona el útero para que el óvulo fecundado se implante en él. Esta hormona también es la que estimula la producción de la leche.
Hormona cortisona
Es la hormona que se encuentra sobre los riñones que es producida por las glándulas suprarrenales. La cortisona inhibe las reacciones que producen las alergias o cualquier inflamación.