La palabra horno procede del latín furnus, que refiere al aparato que produce y mantiene el calor dentro de un compartimiento usado para cocinar alimentos o fundir minerales.
Un horno es un electrodoméstico que produce calor y se utiliza para calentar, asar y gratinar ciertos alimentos.
Tipos de hornos acorde a su función
Hornos convectores
También se les conoce como hornos de calor envolvente u hornos de convección. Se trata de los hornos que funcionan a través de la corriente de aire caliente que es expulsado por ventiladores, sea uno o dos. El calor en estos hornos se dispersa por todo su interior de forma uniforme, por lo cual los productos colocados en este se hornean uniformemente y mucho más rápido.
Para su uso no hay que durar mucho tiempo o no requiere de pre-calentarlo, siendo un punto que le hace distinguir de los hornos convencionales.
Características de los hornos convectores:
- Trabajan en base a electricidad o gas.
- Son diseñados en variadas potencias o tamaños.
- No mezcla sabores u olores cuando se preparan en él varios productos a la vez.
- Transmite la temperatura a los productos de forma uniforme.
Los mismos trabajan en base a gas y están perfectamente equipados con ventiladores y turbinas que se encargan de distribuir de forma homogénea todo el calor producido. Ejemplo de estos hornos son los rotativos, los cuales se emplean en las pizzerías y en las panaderías.
Los hornos rotativos se distingue por su forma vertical y por ser elaborados en base a acero inoxidable.
Hornos convencionales
Se trata de los hornos convencionales usados en las cocinas. Estos poseen su fuente de calor en el piso del horno o parte inferior, y en la parte superior del mismo.
En este tipo de horno todo el calor producido se centra en algunas partes, razones del por qué hay productos que no se hornean uniformemente.
Para poder usar estos hornos conviene pre-calentarlo para garantizar la eficacia del mismo. Estos se alimentan en base a gas y emplean quemadores inferiores. Son elaborados en base a acero inoxidable en todo su exterior, y en su parte interna se utiliza piedra o porcelana como recubrimiento.
Tipos de hornos según su fuente de calor
Horno de leña
Son los más antiguos y los más fáciles de fabricar, donde para ello se emplea material refractario en su totalidad. En estos el calor es producido por la combustión de la leña.
Horno a gas
Son los hornos que funcionan con gas, catalogados como los más eficientes del mercado. Estos suelen emitir un poco de humedad adicional, con lo cual se evita que los alimentos horneados no queden secos o se endurezcan mucho.
El calor producido se hace de forma uniforme, y ciertos modelos poseen termostato con lo cual la temperatura de su interior logra mantenerse en control.
Se comercializa a un precio elevado, pero su coste de operación es reducido.
Hornos eléctricos
Se trata de los hornos que funciona con energía eléctrica emitiendo calor en seco, los cuales poseen un termostato que logra mantener electrónica-mente controlado la temperatura dentro del horno.
Existen varios tipos de hornos eléctricos que se distingue según la forma en que emiten su calor, donde hay clases que lo hacen por la parte inferior, otros por la parte superior, y hasta hay tipos que realizan esta acción por la parte trasera.
Son comercializados a un precio bien económico, sin embargo duran mucho para calentarse y el costo de operación es muy elevado.
Un ejemplo de estos hornos son los hornos de microondas, que trabajan por frecuencias de radio, donde las grasas de los alimentos y las moléculas de agua se ponen en movimiento creando por medio de la fricción el calor que calentará los alimentos.
Hornos de vapor
Se trata de hornos que cocina los alimentos con vapor, haciendo esta acción de forma homogénea y sin eliminar los minerales y vitaminas que poseen los alimentos. Estos están libre de grasas.
Horno solar
Refiere al horno preparado para que caliente u obtenga energía calórica usando como recurso la energía solar.
Hornos combinados
Estos tipos de hornos logran combinar perfectamente las potencias de la combustión en base a gas y a electricidad, dando como resultado un calentamiento mucho más rápido, uniforme y eficaz. Son los hornos que se suele emplear en las industrias y restaurantes para cocinar, asar, rostizar, dorar, gratinar, etc.
Los mismo también suelen cocina u hornear en base a vapor.