Las hortalizas son aquellas plantas cultivadas en huertos para su posterior consumo, como es el caso de las legumbres verdes y las verduras.
Están compuesta por agua, glúcidos, grupo B, grupo C, minerales y vitaminas, lípidos y proteínas, sustancias volátiles, y fibra. Con el consumo de estos vegetales se logra hidratar el organismo humano, debido a su alto contenido en agua. También ayudan a tratar problemas de anemia, puesto a que su consumo ayuda a fijar el hierro.
¿Cuáles son los tipos de hortalizas tomando en cuenta sus requerimientos en nutrientes?
Hortalizas poco exigentes
Estas hortalizas no necesitan de mucho nutrientes para poder desarrollarse, ya que sus consideraciones le permite crecer hasta en zonas donde anteriormente se han cultivado hortalizas semi-exigentes y exigentes. Algunas de estas hortalizas es la cebolla, el ajo, el canónigo y el rabanito.
Hortalizas exigentes
Estas hortalizas requieren de una alta cantidad de nutrientes del suelo para poder desarrollarse correctamente. Estos requieren constantemente de un excelente abono. Cuando estas hortalizas son cultivadas, el suelo donde estaban queda muy pobre de nutrientes. Ejemplo de estas hortalizas se destacan las coles, los pepinos, las berenjenas, los pimientos y los tomates.
Hortalizas semi-exigentes
Refiere a aquellas hortalizas que tienen un consumo medio de nutrientes. Estas suelen estar por más de un año en el suelo, como es el caso de la zanahoria, el puerro, la escarola, la remolacha, la lechuga, etc.
Tipos de hortalizas según el grupo al cual pertenecen
Hortalizas grupo A
Estas hortalizas tienen poco contenido de carbono, lo cual no supera el 5%. En este grupo se encuentra la espinaca, la acelga, el apio, el coliflor, berenjena, rábano, el coliflor, el tomate, el rábano, etc.
Hortalizas grupo B
Se trata de las hortalizas que poseen entre 5 y un 10 por ciento de hidrato de carbono, como es el caso de la zanahoria, el nabo, el guisante, la alcachofa, el puerro, la cebolla, la remolacha, etc.
Hortalizas del grupo C
Son las hortalizas que tienen mayor cantidad de hidratos de carbono, donde se registra más de un 10 por ciento, como es el caso de la mandioca y de la patata.
Tipos de hortalizas acorde a su color
Hortalizas amarillas
Estas hortalizas tienen un alto contenido de caroteno, lo cual permite la producción de vitamina A. De estas hortalizas se destaca la calabaza, el zapallo y la zanahoria.
Hortalizas de hoja verde
Se trata de verduras que tienen un bajo contenido de calorías, a la vez son muy ricas en vitamina A, C, B, E y K. También tienen un alto contenido de minerales como es el hierro y el calcio, así como también de fibras. Estas hortalizas tienen este verde color debido a la presencia constante de clorofila. Dentro de estas se destaca el berro, la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca, la achicora, etc.
Hortalizas de otros colores
Estas hortalizas tienen bajo contenido en caroteno, pero se compensa por el alto contenido de vitaminas del complejo B y de vitamina C.
Tipos de hortaliza según la parte que se come
Hortalizas de raíz
Refiere a las hortalizas donde lo único que se llega a comer es la raíz de la planta, como es el caso de la cebolla, del ajo, el nabo, la yuca, la remolacha, la zanahoria, etc.
Hortalizas de semilla
Se trata de las hortalizas donde lo único que se come es la semilla que contienen el fruto, ejemplo de estas son los guisantes, las habas y las habichuelas.
Hortalizas de hoja
Refiere a las hortalizas donde la parte comestible es la hoja, como es el diente de león, la acelga, la endibia, el cardo, la espinaca, el hinojo, la lechuga, la endibia, etc.
Hortalizas de fruto
En esta lo único que se debe de comer es el fruto que nace, como es el caso de la berenjena, el maíz, el tomate, el pepino, la sandia, el pimiento, la fresa, el calabacín, la fresa, la calabaza, etc.
Coles
Se trata de las hortalizas que más se conocen a nivel mundial, aquellas que se utilizaban desde la antigüedad en Europa meridional y occidental. Estas provienen de la especie silvestre Brassica Sylvestris. Ejemplo de estas coles es la Coliflor, el repollo, el brócoli, la lombarda, el col de bruselas, colirrábanos, colinabos, etc.
Hortalizas de tallo
Se trata de plantas que poseen un tallo muy fibroso y a la vez tierno, siendo esta parte apto para su consumo. En mayoría, dichos tallos deben de ser cocidos antes de su ingestión, como es el cardo y los espárragos.
Leguminosas
Dentro de estas se destaca la haba, los guisantes, la alfalfa, los cacahuates, la lenteja, el garbanzo, judía, ect.
Tubérculos
Ejemplo de estos es la chufa, la patata, el tupinambo, la batata, etc.
Hortalizas de flor
Dentro de estas se encuentran las coles, el girasol y la alcachofa.