Los huesos sesamoideos consisten en un tipo que se localizan introducidos en la zona de los tendones. Generalmente están dispersados en distintas articulaciones en el cuerpo humano.
El nombre sesamoideo se debe a su tamaño, muy parecido a la dimensión de las semillas de sésamo.
En la zona que abarca los pies este tipo de huesos se encuentran en el área conocida como la bola, bajo la articulación del dedo más grande, y permiten que se mueva correctamente brindando una acción de polea al empujar el miembro cuando se realiza algún movimiento como correr o caminar.
De igual modo, tienen la función de ayudar al hueso metatarsiano a resistir el peso que aplica la bola del pie cuando una persona camina, realiza rebotes o corre.
Características
- En algunos casos las personas pueden presentar huesos sesamoideos divididos en dos producto de una malformación congénita o una herida.
- Distintos mamíferos como los primates o el caballo poseen estos huesos.
- Los huesos sesamoideos tienen un abastecimiento muy reducido de sangre, lo que puede causar la muerte de la pieza ósea si no obtiene la asistencia requerida.
Localización de los huesos sesamoideos
Pies
Específicamente en la planta de los pies se encuentran dos huesos de este tipo en la zona que abarca la articulación del dedo gordo del pie. En algunos casos una persona puede tener una sola pieza ósea.
Rodillas
Existe en esta área un hueso conocido como patela. Se encuentra en la zona frontal de la rodilla, próximo al ligamento del músculo cuádriceps.
Manos
Generalmente en este espacio se encuentran dos huesos sesamoideos. El primero se localiza en la articulación del pulgar, en el interior de los ligamentos de los músculos encontrados en el pulgar.
El segundo puede localizarse en la articulación del dedo índice.
Asimismo, existe otro hueso sesamoideo llamado pisiforme, que se encuentra en el interior del ligamento del músculo, y que brinda flexibilidad al carpo.
Traumatismos en los huesos sesamoideos
Los especialistas han determinado que existen tres categorías de lesiones que se generan en los huesos sesamoideos:
Fracturas
Se pueden presentar dos tipos de roturas en este hueso: agudas o crónicas.
Las agudas se producen cuando se recibe un golpe directamente en la pieza ósea. Esto causa un dolor instantáneo e inflamación en el área de la rotura. Sin embargo, frecuentemente esto no impacta a toda la articulación del dedo gordo.
Las roturas de tipo crónica se manifiestan debido a las actividades en las que se utilizan excesivamente los pies. Esto causa dolor prolongado en la bola del pie, bajo la articulación. Las molestias suelen ser intermitentes, y pueden volverse graves si no se descansa la zona afectada.
Sesamoiditis
La sesamoiditis es la hinchazón crónica de los huesos de tipo sesamoideos y de los ligamentos relacionados con dichas piezas óseas. Se produce cuando se ejerce una fuerte presión. Los indicios de esta lesión incluyen un dolor sordo y prolongado en el área de la articulación del dedo gordo del pie. Al igual que en las fracturas el dolor es intermitente.
Es una problemática muy frecuente en los practicantes de disciplinas que requieran la ejecución de acciones que produzcan presión en los pies, como es el caso de los bailarines de ballet.