La identidad se refiere a un conjunto de rasgos o características propias de un individuo o de un grupo que los caracterizan en relación al resto. El hecho de que una persona toma conciencia de que es ella misma y diferente a los demás.
Algunos de estos atributos pueden ser heredados, o se puede haber nacido con ellos, sin embargo, el contexto o ambiente en el que la persona se desarrolla, así como las experiencias que vive conforman con el paso del tiempo la identidad del individuo.
La identidad es algo interno, propio, que aunque puede ser parte de cómo la persona se muestra ante los otros, también puede quedar escondida bajo comportamientos o formas de actuar que no representan a la persona.
Tipos de identidad
Identidad etaria
Hace referencia a la pertenencia de un individuo a un grupo de personas de la misma edad. Las personas que están comprendidas entre edades similares, tienden a actuar de forma parecida y a identificarse con otras personas que se encuentran en la misma categoría.
Identidad relacional
Todo aquello que nos define como individuos, cuando estamos en una situación de relación o conexión con otros. Habitualmente este concepto se utiliza para hablar del estado civil de las personas, es decir, su identidad relaciona es conocer si están solteras, casadas, viudas, etc.
Sin embargo, de forma más amplia, se puede basar en el contacto emocional con el mundo, el espacio y el resto de la sociedad. Este tipo de identidad produce una sensación de protección y deposita responsabilidades en cuanto a las relaciones con otros.
Identidad cultural
Son las características propias de una cultura o grupo que permiten a los miembros del mismo identificarse como tales, así como diferenciarse de otros grupos culturales. Son los rasgos que hacen sentir a una persona que tiene unas raíces, que conoce y valora la herencia del país donde ha nacido o vivido.
La identidad se compone de múltiples factores como pueden ser la lengua, los sistemas de valores, las tradiciones, los rituales, las costumbres, la forma de actuar de la comunidad, etc. Todo esto se va especificando en la memoria historia de los pueblos o sociedades y es algo dinámico, que va cambiando con el paso del tiempo.
Identidad política
Referente a la preferencia política de una persona, los ideales de gobierno o la forma en que una persona siente que debiera ser dirigido un país o una sociedad. La razón humana normalmente va ligada a ideas políticas sobre cómo resolver de la mejor manera los problemas sociales, así como la definición de las metas personales y nacionales que se desean. Este proceso de identificación política da pie a que los individuos tengan demandas de autodeterminación política y que decidan votar a un partido político concreto.
Identidad vocacional
Ligada a la imagen que uno tiene de sí mismo, la identidad vocacional se entiende como la carrera o profesión que la persona elige. Sin embargo, esto no acaba ahí, sino que es un proceso que se alarga durante toda la vida, a través de las decisiones que vamos tomando sobre qué hacer en el futuro.
Identidad personal
Se puede definir como el constante cambio que se produce a lo largo de toda la vida, en el que una persona intenta responderse a la pregunta “¿Quién soy?” buscando la respuesta en sus experiencias, su forma de pensar, historias, relaciones con las personas, recuerdos…
Identidad intelectual
La identidad intelectual se refiere al conjunto de gustos aficiones, deportes, etc. que una persona siente que forman parte de su personalidad, de lo que ella es.
Por otro lado, hoy en día se puede entender como el derecho que tiene un autor de obtener el beneficio pleno de su obra (una pintura, una canción, etc.) , es decir, si una obra se vende, o llega hasta la población de una forma u otra, el artista tiene derecho a una remuneración por ello.