La palabra imán vienen del francés aimant, que es el término empleado a la hora de distinguir un mineral constituido por óxidos de hierro. Este llega a atraer o repeler a otros elementos sea hierro, acero u otro material.
La fuerza de atracción de estos imanes se debe a que poseen un campo magnético que logra también repeler cualquier cuerpo magnético.
Usos de los imanes
Los imanes tienen muchos usos, por ejemplo se pueden utilizar en el sector industrial como clasificadores, separadores de metales, o barrenderos magnéticos.
También se pueden emplear en la electrónica por su gran fuerza, como es en televisores, radios, parlantes, teléfonos y computadoras. Se emplean en la joyería y en la fabricación de ciertos equipos eléctricos del hogar.
La palabra imán también se suele utilizar a la hora de distinguir algo o alguien que capta la atención de algo, o que atrae la voluntad.
Tipos de imanes
Acorde al tiempo que dura las propiedades magnéticas del imán:
Imanes permanentes
Se trata de todos los imanes formados de acero, los cuales logran mantener sus propiedades magnéticas por un largo tiempo. Estos pueden atraer por mucho tiempo a otros imanes. Está constituido por aleaciones que cambian según el uso dado al imán. Ejemplo: acero-cobalto., totanio-acero, aliminio-hierro-níquel-cobalto.
Estos son los que más se utilizan a nivel mundial. Por ejemplo, es el tipo que se suele utilizar en la heladera. Su nombre de permanente se debe a que estos luego de ser magnetizados nunca podrán eliminar su carga magnética. Estos se elaboran específicamente con material ferromagnético.
Tipos de imanes permanentes
- Alnico.
- Samario-cobalto.
- Neodimio-hierro-boro.
- Imanes de cerámica o ferrita.
Imanes temporales
Refiere a todos los imanes que están compuestos por hierro dulce o aluminio, los cuales mantienen sus propiedades de atracción magnética por solo un periodo de tiempo muy corto. No poseen magnetita, por lo tanto se le considera como un imán artificial.
Imanes de alnico
Estos imanes están conformados por aluminio, cobalto y níquel. La combinación de estos elementos logran dar el nombre a este tipo de imán, ya que emplea las iniciales del aluminio (al), del níquel (ni), y del cobalto (co). Logran adaptarse perfectamente a cualquier temperatura, principalmente a las altas. La desventaja de estos es que no poseen mucha fuerza.
Estos son muy económicos pero presentan una fuerza de atracción muy débil, razones por lo cual no son muy demandados en el mercado. Logran comportarse muy bien ante temperaturas altas.
Los imanes de alnico se popularizaron a partir de los años 40.
Imanes ferritas
También se le suele llamar como imanes cerámicos. Se distinguen de los demás porque presentan un color grisáceo y tiene un aspecto liso, lo cual le hace parecer a la porcelana.
Es del tipo de imán que más se suele emplear en la actualidad, debido a su maleabilidad. Se llegan a romper con gran facilidad ya que son muy frágiles, y al igual llegan a ser atraídos fácilmente por otro tipo de imán.
Esos son elaborados con partículas de hierro que al ser tratados pasan a ser aglomerados.
Imanes flexibles
Se trata de los imanes más flexibles que existen. Están conformados por ciertas partículas magnéticas como es el hierro y el estroncio, y por materiales como el caucho y el PVC.
Presentan muy poca potencia magnética y escasa resistencia ante la oxidación. Contienen bandas angostas que tienen polos Norte y polos Sur, los cuales se ubican de manera alternada.
Imanes de tierras raras
Son imanes de tamaño pequeño pero que presentan una potencia que supera en 10 a los demás imanes. Están conformados por hierro, boro y neodimio. Están recubiertos con un capa de níquel, barniz o de cinc, lo cual le protege de la oxidación, y le hace ser menos frágil.
Son usados tanto para magnetizar como para des-magnetizar a los demás imanes, esto se debe por su gran potencia. Estos tipos de imanes al tomar en cuenta su material químico se logra clasificar en dos tipos distintos:
- Samario cobalto: los cuales resisten muy bien la oxidación, y suelen ser vendidos a un precio muy alto.
- Neodimio: los cuales están compuestos por boro, hierro y neodimio. Estos se oxidan fácilmente, por lo tanto solo se emplean en lugares donde la temperatura no supera los 80 grados celcius.
Tomando en cuenta su origen
Imanes naturales
Se trata de minerales que provienen de la naturaleza, que por sus propiedades logran atraer ciertos elementos como es el níquel, el hierro, entre otros.
Existen muchos tipos de imanes naturales como es el caso de la magnetita, el cual está conformado por óxido ferroso férrico. Este imán logra atraer cualquier fragmento de hierro natural.
Imanes artificiales
Se trata de los imanes que resultan de la fricción de la magnetita con ciertos cuerpos magnéticos.
Otros tipos de imanes
Moldeados por inyección
Se trata de los imanes que logran tener cierta similitud a los materiales que están conformados por plástico. Estos requieren de polvos magnéticos y de resina a la hora de ser moldeados.
Estos son elaboradas en bandas planas y llegan a tener una fuerza muy baja en cuanto a magnetismo.
Súper imanes
Se trata de un tipo de imán artificial que es elaborado en base a boninas de aleaciones metálicas. Estos logran enfriarse al exponerse a temperaturas bajas actuando como súper conductores.
Samnario-cobalto y Neodimio-hierro-boro
Estos dos imanes son un tipo de imán permanente que llegan a ser muy difíciles de des magnetizar. Estos vienen de la serie Lathanoid de la tabla periódica. Fueron desarrollados entre los años 70 y 80.