La palabra inflación viene del latín inflatio, lo cual refiere a la acción de inflar. Actúa como un indicador que señala el crecimiento que se ha producido en los precios se servicios, de bienes y de ciertos factores productivos en la economía.
A causa de la inflación tanto los precios de los bienes como de los servicios tienden a incrementarse, lo cual conlleva a que el poder adquisitivo se caiga.
La inflación puede suceder por consumo o por demanda, por la inflación de costos, por expectativas de inflación y por la la inflación auto-construida.
Tipos de inflación
Inflación moderada
Sucede cuando los precios tienden a subir de forma gradual. Todos los precios van aumentando lentamente, por lo tanto llegan a mantenerse estables.
Durante esta inflación las personas realizan contratos comprometiendo su capital a largo plazo. Como la inflación es lenta las personas determinan que el capital comprometido valdrá lo mismo dentro de varios meses o inclusive en un año.
También se le suele conocer como inflación baja. Se caracterizan por tener un único dígito.
Inflación galopante
Este tipo de inflación se da cuando los precios suben entre 2 y 3 dígitos al año. En esta los precios tienden a aumentar en un 15, 30 o un 50 por ciento en ciertos periodos del año. Países con este tipo de inflación tienden a tener un gran impacto en su economía.
En la inflación galopante las personas toman la decisión de utilizar monedas extranjeras a la hora de realizar sus contratos para comprometer un determinado capital. La moneda extranjera presenta una mayor estabilidad.
Hiperinflación
Este tipo de inflación ocurre cuando los precios llegan a alcanzar el 1000 por ciento anual. Cuando ocurre una hiperinflación trae consigo una crisis económica muy grave en el país, ya que el dinero pierde su valor.
Características
- Genera pérdidas del valor del dinero.
- Crea un déficit del poder adquisitivo.
- El dinero pierde valor, razones por lo cual las personas deciden gastar su capital mucho más rápido.
Esta inflación suele suceder cuando el gobierno llega a financiar sus gastos utilizando para ello la introducción sin control de ciertas monedas en el mercado.
Estanflación
Esta sucede por el alza considerable del precio de los bienes, la cual va ligado con un nulo crecimiento económico o un decrecimiento. Esta también es acompañada por una tasa muy alta de desempleo.
Deflación
Se debe a la caída que ocurre por la falta de demanda en el nivel de inflación. Esta inflación baja considerablemente al momento de los compradores reducir sus precios, lo cual lleva a los consumidores a no comprar un determinado producto esperando que estos bajen aún más.
Inflación demandada
Se trata del tipo de inflación que ocurre cuando hay un aumento a mayor velocidad de la demanda agregada frente a la producción. Este tipo de incremento puede suceder por distintos factores como son:
- Por el incremento del gasto público.
- Por el consumo de las familias.
- Por los gatos de las empresas en inversión.
Inflación de costes
Este tipo de inflación ocurre cuando los costes en la producción aumentan ante un factor productivo. Este sucede por varios factores, como son:
- Por la falta de recursos naturales básicos.
- Por el tipo de interés.
- Por el incremento de los salarios de los empleados luego de ser presionados por el sindicato.
En este tipo de demanda se llega a disminuir las ofertas con el fin de aumentar los precios.
Inflación estructural
Este tipo de inflación sucede por diversos factores los cuales inciden negativamente en la estructura económica de un país, como son:
- Por imperfección de los mercados, donde se llegan a fijar precios que superan los de la competencia.
- Por la existencia de ciertos conflictos frente a los agentes económicos.
- Por el desequilibrio en los grupos sociales de la renta.
Inflación esperada
Sucede cuando la economía de un determinado país está preparada para luchar contra los impactos que puedan generarse.
Inflación no esperada
En este tipo de inflación los efectos llegan a ser mucho más perjudiciales y de mayor magnitud. En este se suelen generar ciertos fallos sea sobre la distribución de la renta y sobre la actividad económica.
Inflación subyacente
Se trata de un indicador donde se puede apreciar como los precios de consumo varían a corto plazo, donde no se incluyen los alimentos no elaborados ni los precios energéticos.
Inflación latente
Se trata de las diversas variables que pueden alterar el nivel de los precios. Un ejemplo de ello es el aumento de la tasa de impuestos de ciertos alimentos procesados.
Inflación abierta
Es la inflación donde las causas que altera el nivel de precio logra ser visualizado por la población.
Inflación auto-generada
Es el tipo de inflación cuando los mismos consumidores alteran sus compras normales y adquieren más de un producto, lo cual llega a los vendedores a esconder sus productos.