La palabra ingreso procede del latín ingressus, que refiere tanto a la acción y efecto de ingresar, como a aquel espacio por donde se accede.
En economía, un ingreso es toda ganancia que hace incrementar los recursos económicos de una persona, empresa o entidad. Son incrementos en el patrimonio neto de un individuo. Es la disminución de un pasivo o aumento del valor del activo de una persona.
Tipos de ingresos
Ingresos activos o ganados
Se trata del tipo de ingreso que es recibido cuando se realiza un determinado trabajo. En este se gana cierta suma monetaria al momento de ejecutar un trabajo activo, donde las horas empleadas para realizar la acción es cambiada por dinero. Para poder recibir este tipo de ingreso se debe de trabajar.
Es el tipo de ingreso que todos los trabajadores llegan a recibir por cuenta ajena, donde en mayoría llegan a ser autónomos. Este es el más común y el que suele entrar en miles de casas a nivel mundial.
Las ventajas de este tipo de ingreso es que la persona no necesita de un capital para comenzar con el trabajo; a su vez, en algunas áreas no tienen que tener formación especial, sin embargo llegan a ser los menos pagados; y puede ser la llave para abrir la puerta en el mundo de las inversiones, ya que con estos ingresos se puede crear un fondo que será utilizado para comenzar un negocio propio.
Las únicas desventajas de este tipo de ingreso es que suelen ser los gravados con más impuestos; además la persona deja de ganar dinero desde que paraliza su trabajo; llega a ser limitado pues al gastar el dinero ganado ya no se recibe más a menos que se trabaje nuevamente; suele ser el tipo de ingreso más bajo, pues lo que se recibe es proporcional al esfuerzo realizado y al tiempo invertido.
Ingresos pasivos
También se conoce como ingresos de flujo de caja. Estos ingresos se consiguen de forma pasiva sin la persona tener que gastar su tiempo para la realización de un trabajo. Este ingreso se consigue con la compra de activos que puedan producir dinero por ellos mismos sea mensual, trimestral o anual, los cuales no requieren de trabajo alguno para generar dinero.
Entre las ventajas de estos ingresos es que la persona sin trabajar podrá ganar dinero, a la vez podrá tener un control total de sus activos, son grabados por los impuestas más bajos del mercado, y siempre seguirá produciendo dinero aun cuando hayan altibajos en el mercado.
La mayor desventaja de los ingresos pasivo es el desconocimiento de este por parte de las personas, ya que desde niño se les enseñan a trabajar para los demás.
Ingresos por ganancia de portafolio o de capital
Son ingresos que en ganancias superan a los ganado o activos, ya que en estos no se toma en cuenta el tiempo, o sea, las horas invertidas no se cobran, ahora bien, la persona para conseguir un determinado fin sí necesitará invertir esfuerzo y tiempo. Es por lo general el ingreso de activos de papel como es el caso de los fondos de inversión, de las acciones y de los bonos.
Para estos ingresos lo que hace la persona es comprar con el fin de vender más adelante y así conseguir un beneficio al hacer esta transacción. Según el volumen de ventas realizadas se puede conseguir una excelente cantidad de dinero.
La ventaja en este tipo de ingresos es que la persona puede reinvertir lo ganado para conseguir mejorar sus ingresos, y a la vez es un ingreso que no está limitado, por tanto la persona puede ganar una gran suma monetaria.
Entre las desventajas de estos ingresos es que se gravan con impuestos muy altos; para conseguir una meta establecida se ha de invertir esfuerzo y tiempo; la persona puede quedar arropado con algunos bienes que no puede vender; y la persona debe de invertir en la compra de grandes cantidades de bienes si en verdad busca generar altos ingresos.