La palabra inspección viene del latín inspectio que alude a la acción y consecuencia de inspeccionar, revisar, investigar o examinar. Es una exploración física que generalmente se realiza a través de la vista, teniendo como fin conocer o distinguir las características normales o anormales.
Se define como inspección aquel conjunto de procedimientos de verificación, de medición y de ensayos que como fin buscan comparar un determinado producto con su especificación.
El objetivo de una inspección es asegurar y a la vez garantizar que el sistema que se controle sea el apropiado, el correcto y el suficiente para conseguir que las condiciones necesarias sean cumpliadas para así obtener el apoyo del medio ambiente.
Las inspecciones llegan a ser la manera más efectiva y barata de hallar fallas, a la vez es una forma de ofrecer conocimiento cruzado, métricas al proyecto y de promover el trabajo en equipo.
Tipos de inspección
Inspección por variables
Se trata de la inspección de unidad de medida donde se llega a medir una característica de calidad específica con una escala continua, como es el caso de los metros por segundo. Los valores obtenidos se llegan a anotar.
Inspección por atributos
Con este tipo de inspección se llega a clasificar los artículos de forma individual en defectuoso o no defectuosos. Aquí se contabiliza la cantidad por unidad de defectos siguiendo una serie de especificaciones.
Inspección visual
Es con este tipo de inspección que se logra conocer cuales son las condiciones de un determinado producto. Ejemplo de ello son las notificaciones de un producto cuando tiene la etiqueta rota, la visibilidad del código de barra es pobre o nula, cuando está deteriorado el empaque, etc.
Inspecciones planificadas y no planificadas
Alude a la planificación de la inspección sea por día o hora, en la cual se llega a establecer ciertos parámetros previos, y a la vez alternadamente se efectúan inspecciones no planificadas.
Inspecciones generales y críticas
Son aquellas que están ligadas con el control de ciertos aspectos como es la limpieza, el uso de equipos de protección personal, el empleo de sustancias químicas, etc.
Inspecciones informales o espontáneas
En este tipo de inspección las situaciones de riesgo suelen ser identificadas por los trabajadores, lo cual suele ocurrir por circunstancias puntuales.
Inspección de criterio
Tipo de inspección que se utiliza a la hora de descubrir defectos. Este tipo de inspección se rige en que los defectos llegan a ser inevitables.
Inspección informativa
Tipo de inspección que se realiza a la hora de recoger información y de elegir acciones correctivas. En pocas palabras, con este tipo de inspección se llega a conseguir datos y a la vez se logra tomar acciones correctivas.
Inspección subsecuente
Con esta inspección se logra mirar los defectos de algo a simple vista.
Inspección para separar lo bueno de lo malo
En este tipo de inspección se llega a separar aquellos productos defectuosos del resto, y son llevados al desecho o son retrabajados.
Inspección en la fuente
Es la inspección que se realiza cuando aparece un error, donde se busca evitar que este error llegue a ser un defecto. Con esta inspección se previene de cualquier defecto que pueda llevar a su posterior eliminación. Tiene su base en las condiciones que incrementan los defectos y en el descubrimientos de los errores.
Auto inspección
Es la inspección con la cual se realiza una retroalimentación rápida, donde se usa al cien por ciento la inspección. En este la persona que lleva a cabo la inspección verifica la salida y llega a elegir una acción correctiva de forma inmediata.